Menú Buscar
Detalle de una plantación de marihuana / EFE

La Guardia Civil intervino 1.800 plantaciones de marihuana en 2016

Los agentes han observado un aumento del cultivo en interiores, que suelen ir acompañadas de enganches ilegales a la red eléctrica

2 min

Un total de 1.787 plantaciones de marihuana fueron descubiertas y desmanteladas por la Guardia Civil en 2016. En éstas, intervinieron hasta 325.874 plantas e investigaron o detuvieron a más de 2.000 personas. La gran mayoría de los cultivos se encontraban en interiores, tipo que antes representaba un 62% del total y ahora ha subido hasta el 78%.

Estas instalaciones suelen ir acompañadas de enganches ilegales a la red eléctrica, debido a la gran cantidad de energía necesaria para hacer crecer las plantas. En lo que va de año, ya se han requisado 159.184 plantas, por lo que la Guardia Civil alerta de un aumento de este tipo de operaciones y desmantelamientos.

La marihuana, en auge

Éste es el tercer año consecutivo que el cuerpo de seguridad presta especial atención al tráfico de marihuana, que pese a no ser la sustancia más común (el hachís es la droga más consumida en España), han aumentado el número de plantaciones. Los detenidos en operaciones contra el tráfico de marihuana son, en su mayoría, de nacionalidad española.

Sin embargo, la Guardia Civil alerta del incremento de casos en los que se relaciona esta actividad con la trata de personas provenientes de China y Vietnam, sobre todo. 

Destacadas en Vida