Menú Buscar
Un agente de la Guardia Civil ante una aeronave del Equipo Pegaso de control de drones / GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil crea un equipo para controlar los drones

La nueva unidad se ha bautizado como ‘Pegaso’ y colaboró en las tareas de control y vigilancia del festival Summer Story 2018

30.08.2018 12:45 h.
3 min

La Guardia Civil ha presentado hoy en el Aeropuerto Adolfo Suarez-Madrid Barajas un nuevo equipo encargado de controlar el vuelo de drones en la Comunidad. El nuevo equipo, denominado Pegaso --el caballo alado de la mitología griega--, ya ha realizado varias intervenciones antes de su presentación, como por ejemplo, la colaboración en el control y vigilancia del festival de música Summer Story 2018.

El cuerpo de seguridad destaca que la creación de esta nueva unidad constituye un “aporte esencial” entre sus filas gracias, en gran medida, a la especialización de los agentes en seguridad aérea y también en las tareas de asesoramiento técnico sobre los drones y su regulación en el ámbito de la Guardia Civil.

Asesoramiento a otros policías

El equipo Pegaso ha ayudado a diferentes unidades policiales a nivel nacional a través del asesoramiento sobre la normativa que deben seguir estas aeronaves por control remoto, según ha comunicado la Guardia Civil.

Desde el cuerpo de policía aclaran que el equipo Pegaso aún se encuentra en fase de desarrollo, por lo que durante este año sólo actuará en el espacio aéreo de la Comunidad de Madrid. Asimismo, si los resultados durante estos meses son positivos, la idea es presentar ante la Dirección General de la Guardia Civil la propuesta de extender esta forma de trabajo a otras comunidades.

Incumplimientos más comunes

El crecimiento de compra y pilotaje de drones ha propiciado que, en muchas ocasiones, se haya producido incidentes que ha aumentado, a su vez, la sensación de inseguridad y un creciente riesgo potencial en el espacio aéreo. Estos problemas vienen causados, principalmente, por el desconocimiento de la normativa por parte de los usuarios.

Desde su puesta en marcha, el equipo de la Guardia Civil especializado en drones ha detectado varios incumplimientos reglamentarios. Entre ellos, los más comunes tienen que ver con la identificación y documentación de los propios drones. Los agentes también destaca la falta de concienciación sobre el uso del espacio aéreo como una de los motivos más usuales de infracciones. Estas serían, por ejemplo, pilotar a distancias inferiores a las permitidas en los aeródromos sin acuerdos de coordinación y volar en situación de emergencia sin la autorización preceptiva.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información