Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tabaco incautado por la Guardia Civil / EP

La Guardia Civil desmantela una fábrica clandestina de tabaco en Les Borges Blanques

Los detenidos fabricaban unos 9.000 cigarros cada hora y hacían funcionar la maquinaria las 24 horas del día con dos turnos de personal

3 min

Una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Agencia Tributaria ha desmantelado una organización criminal formada por varios ciudadanos lituanos y polacos que elaboraba tabaco de forma clandestina en una granja del municipio de Les Borges Blanques (Lleida).

Los agentes de la benemérita han detenido a siete personas durante el desarrollo de la operación Karuna, para las que el juzgado de Lleida ha decretado prisión. Además, efectuaron entradas y registros en dos instalaciones: en la granja donde elaboraban el tabaco y en otro domicilio de Mataró, en Barcelona.

Elaboraban tabaco todo el día

Según la Guardia Civil, la fábrica tenía capacidad para elaborar 9.000 cigarrillos a la hora y, durante el registro, incautaron 92 cajas de tabaco con 49.680 cajetillas preparadas para su envío, además de 180 kilos de hoja de tabaco picada, filtros, cartonaje, pegamento y demás material necesario para la producción. Las instalaciones disponían de estancias con capacidad para alojar a 14 trabajadores, quienes se dividían en dos turnos de trabajo para mantener la producción las 24 horas al día.

Las siete personas detenidas son: el jefe de la organización criminal, detenido en Mataró; el responsable de seguridad, arrestado en La Jonquera cuando trataba de abandonar el país; dos trabajadores, que fueron detenidos en las instalaciones de la fábrica; y, por último, tres transportistas.

Una investigación policial internacional

La investigación se inició a finales del pasado año, cuando la Europol informó de la existencia de una organización criminal internacional que operaba en la zona de Cataluña fabricando grandes cantidades de cajetillas de tabaco que introducían en el mercado ilegal europeo, principalmente el español y el francés.

Las operaciones llevadas a cabo por el Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y la Comandancia de Lleida han contado con la colaboración de la Europol, de la policía lituana, de la polaca y de los Servicios aduaneros franceses.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">