Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, recibido por más de un centenar de personas ante la sede de Òmnium el día que la Generalitat prohibió las reuniones de más de 10 personas en Barcelona / EFE

Un guardia civil lleva a Cuixart a juicio por usar su voz para un vídeo de Òmnium

Fiscalía se adhiere a la acusación del agente y reclama a la entidad el pago de una indemnización de 6.000 a 10.000 euros

3 min

Un guardia civil ha sentado a Jordi Cuixart en el banquillo por utilizar su voz en un vídeo de Òmnium Cultural, entidad que preside. El juicio se ha celebrado este jueves en Barcelona, donde el sargento ha acusado a la asociación de vulnerar su derecho a la intimidad. Por ello solicita una indemnización de 10.000 euros, al considerar que la difusión de la grabación le causó un grave perjuicio.

A la acusación del agente se ha unido la fiscalía, que también reclama a Òmnium el pago de una indemnización de 6.000 a 10.000 euros para el afectado, que participó, el 20 de septiembre de 2017, en el registro a la Consejería de Economía.

La voz del guardia civil en un vídeo de Òmnium

El vídeo en cuestión formó parte de la campaña Juicio a la democracia, que la entidad impulsó durante la causa contra los líderes del procés, ante el Tribunal Supremo. Un juicio en el que el guardia civil participó también como testigo. A entender de la demanda, el problema no es la grabación en sí, sino que esta forma parte de un vídeo "jocoso", que tiene "fines comerciales" para ampliar la "base social" de la asociación. Es decir, de "captar socios".

Por su parte, el letrado de la entidad, Benet Salellas, ha indicado que la voz del guardia civil se grabó durante el juicio del 1-O. Algo que, según el abogado, significa "en acto de servicio". Además, ha apuntado que la frase que indicaba "hazte socio", se retiró tras la demanda. Así, ha insistido en que el objetivo de su inclusión era un llamamiento a la participación y para "completar el relato".

Cuixart acusa al sargento de "mentir"

Mientras que Cuixart, que ha declarado esta mañana desde la prisión de Lledoners, donde cumple condena, ha señalado que no conocía la existencia del vídeo ni su contenido. Ademñas, el líder de Òmnium ha acusado al sargento de "mentir" y de haber cometido "falso testimonio" en la vista sobre el procés, en la que habló sobre una supuesta bandera de la entidad que, según él, no existe.