Menú Buscar
Un brasero en tu casa / EFE

La Guardia Civil avisa del "asesino silencioso" que puede estar en tu casa

No llevar un control exhaustivo de los sistemas de calefacción causa más de 100 muertes al año en España por inhalación de monóximo de carbono

17.12.2018 19:24 h.
2 min

La Guardia Civil ha alertado a través de Twitter de que “el monóxido de carbono es invisible e inodoro, pero causa más de 100 muertes al año en España”. Además, ha dado algunas claves para detectar si hay algun fuga de este gas en un inmueble.

Los agentes hecho una importante campaña en redes sociales para conscienciar sobre la revisión del estado de los sistemas de calefacción con el objetivo de evitar cualquier escape que pudiera darse en una vivienda.

Muerte dulce

El monóxido de carbono es un gas invisible e inodoro, prácticamente imperceptible. Sin embargo, se libera en calderas, estufas y cocinas de gas en mal estado. También se produce en instalaciones de calefacción a leña como los braseros o las chimeneas que tienen mal tiro.

Los primeros síntomas que presenta aquella persona que ha inhalado este gas son dolor de cabeza, falta de aire y vómitos. Si no se controla a tiempo puede llegar a producir somnolencia e incluso desembocar en la llamada muerte dulce.

Fijarse en la llama

El color de la llama es otro indicador a tener en cuenta para saber si la combustión es la correcta o no. Una llama azul y estable es lo ideal.

Sin embargo, una llama que adquiere un color amarillo o rojizo significa todo lo contrario. En este caso, es mejor curarse en salud y esperar una revisión de los sistemas de calefacción de la vivienda.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información