Menú Buscar
Público en un festival / PIXABAY

¿Qué grupos ver en el BIS Festival 2019?

El festival que se celebra en la Fira Discogràfica de Bis-Harmònica, llenará de música independiente la capital catalana

4 min

Este fin de semana se celebra una nueva edición del Barcelona Independent Sessions, también conocido como BIS Festival. En esta ocasión, la organización ha apostado por grupos jóvenes que están aportando nuevos sonidos a la escena del pop, que estarán respaldados por algunos nombres veteranos de la industria musical.

El pasado 22 de febrero, este festival realizó una primera toma de contacto con el público en el Centre Cultural Albareda. Allí tuvo lugar una iniciativa que persigue el objetivo de promocionar el talento joven. Las dos bandas que compartían cartel las eligieron dos tiendas de discos de la ciudad. En este caso, Ultra-Local Records apostó por la banda barcelonesa de postrock Black Desert Lizard, mientras que la Fonoteca de Barcelona apostó por la banda femenina de garaje-rock Luces Negras.

Una mirada diferente

Después de la buena acogida por parte del público de ese aperitivo gratuito que sirvió como promoción de bandas emergentes y como carta de presentación del festival, el evento fijó su fecha y su cartel en el próximo sábado 23 de marzo.

Seguramente, el festivalero poco experimentado no verá grandes nombres en el cartel del BIS Festival 2019, sin embargo, aquí reside la propuesta de este festival, que pretende ser un punto de encuentro para todos esos grupos que tienen más complicado vivir la experiencia de tocar en un festival y darse a conocer.

La Estrella de David

De hecho, el único grupo que cuenta con una sólida trayectoria de todos los que tocan en este evento musical es La Estrella de David. El grupo capitaneado por el catalán David Rodríguez, que participa en otros proyectos como La Bien Querida y que lo hizo en otros como Beef o Bach is Dead, es el gran nombre de esta edición después de haber presentado su tercer disco, Consagración.

Como maestro de ceremonias de las bandas jóvenes del BIS Festival 2019 figura Hazte Lapón, otro de esos grupos que no ha gozado de la atención del público aunque sí de la crítica, razón por la cual decidió que se retiraba después de lanzar su último disco, Tú siempre ganas, con el que irónicamente han conquistado a una legión de fans que no les dejan abandonar la industria.

Propuestas emergentes

Un poco más abajo en el cartel, encontramos a Axolotes Mexicanos. La banda que forma el batería de Carolina Durante, Juan, con su hermana es una refrescante ola de sonido que bebe del J-pop, al que incorporan bases rítmicas propias del punk. Por su parte, la banda catalana Medalla pondrá sobre el escenario toda la potencia de su nuevo disco, Emblema y Poder, que en sus propias palabras "pretende ocupar un espacio imaginario que se encuentra entre Judas Priest y El Columpio Asesino“.

El evento lo completan la dupla formada por Confeti de Odio y Cabiria. El primero, es el nuevo proyecto de ‘tontipop’ de Lucas de Laiglesia, que presenta una colección de canciones en su disco Llorar de fiesta, llenas de lamentos milenials y mucha bilis contra las redes sociales. El segundo es el proyecto en solitario de la barcelonesa Eva Valero, una serie de canciones “llenas de guiños, bromas privadas” y muho lo-fi. Terminarán coronando la velada los Fantastic Mag Djs, para los asistentes que quieran quedarse hasta el mismo final de la noche.