Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un joven se hace una prueba PCR en una escuela de Cataluña / GENCAT

Cataluña supera los 1.000 grupos aislados y los 2.000 positivos en las escuelas

Las medidas contra la expansión del coronavirus en la comunidad educativa afectan ya a 23.667 personas entre alumnos, personal docente, no docente y externo

2 min

El departamento de Educación de la Generalitat ha comunicado que a 28 de septiembre, 15 días después del inicio de las clases, Cataluña tiene 1.062 grupos de alumnos aislados por casos de Covid-19 en los centros. Se han registrado desde entonces 2.186 positivos, aunque el total de personas afectadas por el coronavirus en las guarderías, escuelas, institutos, etcétera asciende a 23.667 personas. 

De los más de mil integrantes de la comunidad educativa de Cataluña reconocidos como casos de esta enfermedad, casi nueve de cada 10 son alumnos --1.948 en total--, mientras que 228 pertenecen al equipo docente y no docente de los centros. Además, una decena de personas de la plantilla externa está afectado por el virus

Casi 1.500 alumnos en cuarentena

En lo que respecta a personas aisladas por sospechas de tener Covid-19 o haber tenido contacto con positivos o sospechosos de serlo, 21.966 son estudiantes; 1.469 son profesores, personal de apoyo a la docencia o personal administrativo; y 232 pertenecen al personal externo.

Siguen siendo cuatro los colegios cerrados por el coronavirus, de los cuales dos se encuentran en Barcelona capital, uno en L'Hospitalet de Llobregat y uno en Lleida. Se trata de las guarderías Petit Montessori, municipal de Gràcia, La Florida y Bambarol, respectivamente.

Centros con grupos aislados

La mayor parte de los centros educativos abiertos afectados por el coronavirus tiene entre uno y cinco grupos afectados, excepto la esucela Vedruna Escorial de Vic y el instituto Salvador Espriu de Salt, con seis cada uno; el CEE Sant Joan de la Creu (Barcelona) y el Instituto Antoni Pous i Argila (Manlleu) con ocho; la escuela Puig Antic (en el mismo municipio), con 10; y la Sant Jordi de Sant Julià del Llor i Bonmatí, con 11. 

La Generalitat ha creado una web interactiva en la que se encuentran los 5.136 centros monitorizados por Educación y su afectación a causa de la pandemia. De ellos, el 6,7% cuentan con al menos un grupo aislado.