Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los Mossos desarticulan un grupo criminal especializado en robos con fuerza en viviendas del Penedès y el Tarragonès / MOSSOS

Desarticulado un grupo especializado en robos con fuerza en viviendas del Penedès y el Tarragonès

Los cinco detenidos han ingresado en prisión provisional tras pasar a disposición judicial

3 min

Los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d’Esquadra han detenido a cinco personas a las que se les atribuye la comisión de, al menos, ocho delitos de robo con fuerza y un delito pertenencia a organización criminal

La investigación se inició a principios de año, cuando los investigadores detectaron la presencia de un grupo que, de manera itinerante, cometió cinco robos con fuerza en domicilios de las poblaciones de Cabanyes y Guardiola de Font Rubí, en l’Alt Penedès, Riera de Gaia y Altafulla, en el Tarragonès y Torredembarra, en el Baix Penedès. Durante el transcurso de esta investigación se registraron otros tres robos más, de las mismas características que los anteriores, en l’Ametlla del Vallès (Vallès Oriental), Banyeres del Penedès (Baix Penedès) y Gelida (Alt Penedès).

Un bar, su punto de encuentro

El modus operandi era el mismo en todos los robos consumados: los ladrones se reunían previamente en un bar a última hora de la tarde y allí preparaban los desplazamientos, estudiaban los caminos y vías secundarias de la zona en la que se encontraba su objetivo –siempre casas aisladas-- y establecían el punto en que se bajarían del vehículo.

Desde allí se desplazaban en un coche alquilado hasta los domicilios seleccionados y entraban cuando los propietarios no se encontraban en el interior escalando por la fachada o forzando alguna ventana.

Ingresan en prisión provisional

Los detenidos sustraían todo tipo de objetos: dinero en efectivo, joyas y relojes, material informático y electrónico, ropa y otros objetos, tanto para vender y obtener beneficios económicos como para darle un uso particular.

Hasta el pasado 6 de abril, cuando los investigadores pusieron en marcha un dispositivo policial donde fueron identificados y detenidos los cinco miembros del grupo criminal. En paralelo, la policía autonómica efectuó tres entradas y registros en Tarragona, donde localizaron objetos procedentes de los domicilios en los que se registraron los robos. 

Tras pasar a disposición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vilafranca del Penedès, los cinco han ingresado en prisión provisional.