Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una de las detenidas durante las protestas, por su presenta relación con el ataque a un furgón de la Urbana / ELENA BURÉS

Desarticulado un "grupo organizado y violento" por los disturbios y la quema del furgón policial

Los Mossos d'Esquadra detienen a ocho personas por los altercados del pasado sábado en Barcelona

3 min

Los Mossos d'Esquadra acusan de integrar un "grupo organizado y violento" a ocho detenidos por su presunta implicación en los disturbios del pasado sábado en Barcelona, incluyendo el intento de quema de un furgón de la Guardia Urbana en las Ramblas. Se trata de cinco hombres y tres mujeres, todos mayores de edad. Seis de nacionalidad italiana, otro francés y un español.

La furgoneta de la Guardia Urbana de Barcelona, tras el impacto de un cóctel molotov / EB
La furgoneta de la Guardia Urbana de Barcelona, tras el impacto de un cóctel molotov / EB

Los agentes también les imputan tentativa de homicidio --por el agente que se encontraba en el interior del vehículo incendiado-- y desórdenes públicos y daños. Los altercados, que comenzaron tras una manifestación pacífica por la libertad de expresión, se saldaron con un total de 13 detenidos. Ocho de ellos, según el cuerpo, integraban una banda organizada que "lideró los actos vandálicos más graves" aquella jornada, como los ataques a sucursales bancarias, tiendas y mobiliario urbano.

Grupo organizado tras la quema del furgón

Los ocho, que según los Mossos "actuaron con mucha violencia", estarían impicados en el ataque "conjunto" a la furgoneta de la Urbana que custodiaba la puerta de la comisaría del cuerpo en las Ramblas. En el interior del vehículo se encontraba un agente, que tuvo que huir por la puerta del conductor. Finalmente, no hubo que lamentar heridos.

 

Encapuchados incendian con gasolina un cajero de las Ramblas / ELENA BURÉS

Durante las últimas movilizaciones, la policía detectó la existencia de un grupo muy activo que "actuaba con un alto nivel de organización, en sus acciones violentas y agresivas" contra los agentes, señalan desde el cuerpo. Cuando alguno de ellos perpetraba una acción vandálica --reventar un cajero, por ejemplo-- el resto lo protegía y le daba cobertura para evitar su detención.

Anarquistas, "muy violentos"

Fue el mismo sábado cuando los Mossos desplegaron un dispositivo para "neutralizar" al grupúsculo, de ideología anarquista, según detalló la pasada jornada el conseller de Interior, Miquel Sàmper. El operativo culminó este lunes, con el arresto de su octavo integrante.

Los agentes realizaron dos registros en naves ocupadas del Maresme --Canet de Mar y Mataró--, con orden judicial, donde residirían los ocho detenidos, para recoger pruebas sobre su participación en los altercados. Los sospechosos han pasado esta mañana a disposición judicial. La policía mantiene abierta la investigación y no descarta nuevos arrestos.