Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Armas y material incautado al grupo criminal de ideología supremacista / CNP

Cuatro detenidos en Barcelona por pertenencia a un grupo criminal de ideología supremacista

Se les han intervenido manuales de fabricación de explosivos, armas de fuego y armas blancas y vestimentas y documentación filonazi

3 min

La Policía Nacional ha detenido a siete personas –cuatro de ellas en Barcelona, una en Torrejón de Ardoz (Madrid) y dos en Alcoy y Onteniente (Alicante)– por su presunta pertenencia a un grupo criminal de ideología supremacista, tenencia ilícita de armas, participación en delitos de odio e injurias a las Instituciones del Estado.

Los cinco arrestados habían formado un grupo cohesionado y, a través de las redes sociales, hacían proselitismo e incitaban al odio y a la violencia extrema contra colectivos ideológicos antagónicos y contra personas especialmente vulnerables.  

Una denuncia anónima

La investigación se inició a principios de 2020, después de una denuncia anónima a través de la web de la Policía Nacional que alertaba sobre la creación de un foro de ideología de ultraderecha radical en el que se estaban haciendo proclamas violentas.

Los agentes realizaron diversas indagaciones hasta dar con el chat, en el que constataron que los miembros del grupo hacían difusión de mensajes de odio e incitaban a la violencia contra colectivos sociales vulnerables y antagónicos.  

Ataque a una sede LGTBIQ+

Además del foro, los ahora detenidos compartían estas ideas radicales a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea con personas de ideología afín a la suya.

Del análisis de estos mensajes se desprende que una o varias células se encargaban de captar a otras personas para adoctrinarlas en los postulados violentos con el fin de cometer acciones violentas destinadas a subvertir el orden constitucional. Además, los investigadores descubrieron la vinculación de uno de los detenidos con el ataque a una sede LGTBIQ+ en Alcoy (Alicante).

Manuales de fabricación de explosivos

Durante los registros, que se realizaron de forma simultánea el martes en Barcelona, Madrid y Alicante, los agentes intervinieron un  revólver, tres carabinas, armas de fuego simuladas, munición, armas blancas, bates de béisbol y manuales de fabricación de explosivos. Además se incautaron de indumentaria y documentación de ideología nazi.