Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pacientes en camillas en los pasillos del Hospital del Mar / URGÈNCIES DEL MAR

Grito de auxilio de sanitarios del Hospital del Mar: "El 78% de nuestra uci ya son pacientes Covid"

Personal de urgencias advierte de que los pacientes se acumulan en los pasillos y señala que no pueden más ante la "desastrosa gestión" frente al virus

2 min

Desde el pasado marzo, con el comienzo de la emergencia sanitaria, no alzaban la voz, pero los sanitarios del Hospital del Mar, en Barcelona, vuelven a advertir de la tensión que soporta el sistema sanitario con el inicio de la segunda ola de la pandemia. "El 78% de nuestra uci ya son pacientes Covid", han apuntado. 

A través de su cuenta de Twitter, Urgències del Mar, los trabajadores han compartido diversas imágenes de pacientes que esperan a ser atendidos, en camillas que se suceden por los pasillos del centro sanitario. Alertan así: "No podemos más. La desastrosa gestión, que se ha hecho y que continúa, provoca que consideremos la necesidad de denunciar el delicado estado de nuestras urgencias". 

Pacientes en espera

Detallan además que este lunes una de las unidades del centro permanecía cerrada --la 70-- y que ya contaban con 163 pacientes en el servicio de urgencias. "Más de 40 superan las 24 horas [de espera] en una camilla. El que lleva más tiempo supera las 170 horas", han lamentado, e indican que trabajan con "pasillos llenos de ancianos", muchos de ellos bajo "serias sospechas" de tener el virus. 

Sanitarios del Hospital del Mar advierten del aumento de pacientes / URGÈNCIES DEL MAR
Sanitarios del Hospital del Mar advierten del aumento de pacientes / URGÈNCIES DEL MAR

Por su parte, Adrià Comella, director del Servei Català de Salut, ha señalado este martes que las ucis de Cataluña "todavía tienen margen" para acoger pacientes, pero cada vez más bajo. "Estamos creciendo en camas de Covid y el nivel de tensión [del sistema sanitario] es alto", ha admitido. 

Segunda ola de Covid-19

En una entrevista en RAC1, Comella ha señalado que el inicio de esta segunda ola está tensionado la atención primaria en todo el territorio. Aunque la situación no es crítica, ha tranquilizado, no ha podido negar las advertencias de los sanitarios que ven como los contagios aumentan cada día​. 

Destacadas en Vida