Menú Buscar
Los fiscales anticorrupción Fernando Bermejo y José Grinda saliendo de los juzgados del Vendrell / CG

Grinda y Bermejo serán los fiscales del 'caso Gordó'

Mientras Maza no diga lo contrario, los fiscales del 'caso 3%' continúan en su puesto y se harán cargo, también, de la acusación contra el exconsejero por corrupción

3 min

Los acontecimientos se han girado en contra de quienes pretendían desactivar la investigación por el caso 3%. Todo lo contrario. A pesar del anuncio que hizo el ex fiscal jefe anticorrupción Manuel Moix para apartar del caso a los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo, éste nunca fue firme ni oficial y está sujeto y pendiente de la validación por parte de la Fiscalía General del Estado.

Mientras el fiscal general, José Manuel Maza, no se pronuncie al respecto (en un sentido o en otro), Grinda y Bermejo, verdaderos impulsores de la imputación del que fuera delfín de Artur Mas, siguen al frente del caso 3% y serán los encargados de ejercer la acusación en la investigación judicial del caso Gordó.

Precedentes en la fiscalía

A pesar de que desde el punto de vista normativo no hay ningún precepto que imponga quién ha de acusar, en qué casos, lo cierto es que abundan los precedentes según los cuales los mismos fiscales que han intervenido en la pieza originaria o principal continúan ejerciendo la acusación en las piezas colaterales.

Eso ocurrió en la Operación Clotilde, contra la mafia rusa, cuando la Audiencia Nacional desgranó una pieza sobre el exalcalde de Lloret de Mar (Girona) y diputado de CiU Xavier Crespo y fueron los mismos fiscales quienes acusaron en la Audiencia a los supuestos mafiosos, y, al mismo tiempo, en el Tribunal Superior, al exalcalde.

Gordó, en el punto de mira

Una vez el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) abra diligencias y se inicie el trámite de instrucción, la fiscalía pedirá la inmediata declaración de Germà Gordó, exconsejero de Justicia y diputado de JxSí,​ como imputado siempre que no se le adelante el TSJC, que no precisa de petición alguna de parte para hacerlo. De hecho, según el primer informe al respecto del alto tribunal catalán, la vocación del TSJC es no dilatar en absoluto la citación de Gordó.

Destacadas en Vida