Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un investigador de Grifols en el laboratorio / EP

Grifols iniciará en abril su ensayo para el tratamiento del coronavirus

La farmacéutica colabora con hospitales españoles para usar plasma con el objetivo de frenar los efectos del Covid-19

2 min

Grifols prevé iniciar en abril un nuevo ensayo clínico para desarrollar un tratamiento contra el coronavirus. Así lo ha avanzado el presidente del área industrial de la división de biociencia de la farmacéutica, Eduardo Herrero.

Presidente del área industrial de la división Bioscience de Grifols, Eduardo Herrero / EP

El miembro de la multinacional catalana ha indicado este jueves a EFE, que esta semana se ha presentado el ensayo clínico que quieren llevar a cabo a la Agencia Española del Medicamento y que prevén obtener la autorización "en breve”.

Plasma

La farmacéutica en colaboración con multitud de hospitales españoles usará plasma de pacientes recuperados del Covid-19 para intentar frenar los efectos de la enfermedad en pacientes graves.

El objetivo del ensayo clínico, en el que participarán unos 100 personas, es extraer el plasma convaleciente, “el líquido” de la sangre --sin glóbulos rojos, ni blancos-- obtenido de personas que se han recuperado del coronavirus y una vez inactivado, transfundirlo a pacientes graves. Con esta práctica  se prevé "reducir el curso de la enfermedad".

Estados Unidos

Este no es el único ensayo que va a llevar a cabo la compañía para luchar contra la expansión del brote del Covid-19. Este miércoles, anunciaba un acuerdo de colaboración con diversas instituciones estadounidenses y organismos federales de salud pública de ese país para un proceso similar: recoger plasma de pacientes recuperados del coronavirus, procesarlo y producir inmunoglobulinas hiperinmunes.

Grifols se ha disparado en bolsa este jueves, tras dar a conocer su voluntad de llevar a cabo estos dos estudios. Las acciones de la empresa han experimentado un rebote del 4% en la bolsa española a primeras horas de este jueves.