Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ballarín, Pallarols, Collboni, David Verdaguer y Pere Chías, durante la presentación de la campaña / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Barcelona lanza una campaña para "recuperar los bares"

El Gremio de Restauración y el Ayuntamiento buscan acabar con la mortalidad de las empresas del sector

4 min

Con la llegada del verano y la eliminación paulatina de las restricciones, la restauración comienza a ver la luz al final del túnel después de muchos meses de depresión. El final del toque de queda, la ampliación de aforos y terrazas, la vacunación y la buena climatología de esta época del año está generando noticias positivas para uno de los sectores que más ha padecido la pandemia de coronavirus. Es cuestión de fomntara que la población participe de algún modo en ayudar a restablecer la normalidad.

Por este motivo, el Gremio de Restauración y el Ayuntamiento de Barcelona han presentado este martes la campaña 'Barcelona, guarda'm lloc' (Barcelona, guárdame sitio'), con el propósito de animar a los barceloneses "a recuperar los bares y restaurantes como espacios de encuentro". La campaña incluye tres anuncios protagonizados por el actor David Verdaguer y otros actores catalanes y cuenta con la participación de los exalcaldes Joan Clos y Xavier Trias, además de otros exconcejales del consistorio barcelonés. El Ayuntamiento destinará 200.000 euros a esta promoción, presentada por Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del consistorio; la concejal de Comercio, Montserrat Ballarín; el presidente del Gremio, Pere Chias, y el director del Gremio, Roger Pallarols.

Una invitación a los vecinos

Pallarols ha señalado que el sector de la restauración está en un momento de estabilización "que no debe confundirse con reactivación", ya que la ciudad debe recuperar todavía  el volumen de turistas de antes de la pandemia. "Aún queda un recorrido importante para la reactivación y la ciudadanía tiene que ser el principal actor" para alcanzarla, ha señalado el director del gremio.

En todo caso, ha priorizado acabar con la mortalidad de empresas del sector y ha augurado que "la estabilización de horarios y la recuperación de la noche" la puede frenar.

Las terrazas

Pallarols también se ha referido a las terrazas de los locales creadas durante la pandemia y ha asegurado "que han venido para quedarse" y que están estudiando con el Ayuntamiento para definir cómo serán en un futuro. Ha asegurado que se encontrará "la manera de que las licencias temporales pasen a ser definitivas" y que se trabajará para que tengan una mejor estética que la actual, ya que la mayoría de nuevas terrazas está delimitada por barreras del estilo New Jersey.

Collboni, mientras, ha explicado que "el criterio general es mantener las ampliaciones" pero que se debe ver caso por caso cómo se deben realizar. Ballarín, por su parte, ha señalado la voluntad del Ayuntamiento de "estar al lado del sector" y ha asegurado que la voluntad es usar todas las herramientas disponibles para hacerlo, siempre en consenso con el sector y el resto de grupos políticos de la ciudad.