Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat

Las granjas catalanas afectadas por la gripe aviar recibirán 300.000 euros de indemnización

Agricultura fija esta cuantía por los precios del mercado y anuncia medidas de apoyo financiero para los propietarios

2 min

Las granjas catalanas afectadas por la gripe aviar en febrero​ recibirán una indemnización de 300.000 euros. El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat fija estas cuantías por los precios del mercado, ha dicho la directora general, Teresa Masjuan.

Agricultura, por otra parte, ha anunciado que, en colaboración con el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y Avalis, ofrecerá medidas de apoyo financiero a las empresas y explotaciones afectadas por la gripe aviar, como préstamos nuevos con condiciones favorables o la aplicación de un período de carencia para aquellas que tengan préstamos concedidos.

Más de 25.000 patos

Desde febrero, momento en el que se detectó la influencia de gripe aviar en granjas catalanas, hasta ahora, Agricultura ha procedido a sacrificar 25.390 patos de explotaciones donde la infección de gripe aviar era positiva.

Tras la primera detección, la Generalitat anunció medidas restrictivas para todas las explotaciones que se encontraban a tres kilómetros de distancia de las granjas afectadas y medidas de vigilancia a las granjas que se encontraban a diez kilómetros.

Activas de nuevo

Transcurridos casi dos meses, a partir de mañana 2 de abril, según ha explicado Agricultura, se levantarán las restricciones de las áreas de protección y vigilancia, aunque se conservarán las medidas de bioseguridad en los municipios de zonas de especial riesgo como la prohibición de cazar aves salvajes o celebrar ferias y mercados con aves de corral.

Las nueve explotaciones de patos de Girona donde se detectó el foco de influencia aviar, junto con la única explotación del Vallès Oriental, podrán restablecer su actividad a mediados de mayo, aunque previamente Agricultura aplicará las medidas oportunas para garantizar la ausencia del virus en las explotaciones.

Destacadas en Vida