Menú Buscar
Un hombre consulta alquileres de vivienda en una inmobiliaria / EFE

Los grandes propietarios ven "injusta" la suspensión de alquileres

La patronal de empresas de pisos arrendados hace un llamamiento al Gobierno para que no tome "medidas gravosas y discriminatorias"

3 min

Los grandes propietarios y empresas con pisos de alquiler califican de "injusta y discriminatoria" la posibilidad de suspender el pago a los inquilinos. Así de tajantes se han mostrado ante la posibilidad de que el Consejo de Ministros apruebe este martes una moratoria de cuatro meses en el pago del alquiler si se trata de un piso de grandes tenedores.

"No veríamos razonable ni justa la discriminación entre tipos de ahorro”, advierten y consideran que se “impone” la obligación “solo a determinada parte minoritaria del ahorro, como son los llamados grandes tenedores”. La patronal del sector, Asipa, entiende que tendrían que “financiar a su cargo estas rentas aplazadas entre tres y diez años” y penalizarían “a la parte profesionalizada del sector, propietaria del 2% del parque en alquiler, cuando se está compensando al 96% restante".

Deuda

La asociación considera que ello "afectaría gravemente" a sus finanzas y generaría una "bolsa de deuda que, inexorablemente, conducirá a altísimos volúmenes de impago.

La patronal de empresas de pisos en alquiler valora que "medidas gravosas y discriminatorias" para ellos, solo para una parte de quienes invierten su ahorro en viviendas para alquilar, supone "interferir y desequilibrar relaciones privadas" económicas. Asimismo señala que comporta un "serio atentado contra la necesaria seguridad jurídica y pondría en riesgo la supervivencia económica de muchos ahorradores privados".

Huelga

El mensaje de los grandes tenedores llega después de que asociaciones de inquilinos llamaran a una “huelga” del pago de los alquileres a inmobiliarias, bancos y fondos buitre en el que según sus organizadores, ya se han apuntado unas 8.000 personas. En este sentido, Asipa espera que el Gobierno actúe con "responsabilidad y no ceda a presiones ideológicas".

"Solicitamos combatir esta cruzada ideológica contra el ahorro privado que busca ya extenderse hacia pequeños ahorradores con más de dos viviendas en una obsesión por acabar con el ahorro de este país, tan necesario para financiar la actividad del alquiler", aseguran desde la asociación. Pese a todo, desde el sindicato de inquilinos de Barcelona señalan que su llamamiento no va contra los pequeños propietarios, sino contra aquellos que “especulan” con la vivienda.