Menú Buscar
Quirófano robotizado en el hospital Vall d'Hebron y la denuncia ante Inspección de Trabajo / CG

La gran obra de la sanidad catalana, denunciada ante Inspección de Trabajo

Los sindicatos advierten de "sobrecarga asistencial por las prisas por inaugurar"

2 min

La última gran obra de la sanidad catalana ha acabado denunciada ante Inspección de Trabajo. El hospital Vall d'Hebron, en Barcelona, el mayor de Cataluña, estrenará en 20 días el nuevo bloque quirúrgico, con material robotizado. Lo hará, sostienen los sindicatos, "forzando los turnos del personal y de forma precipitada", dos hechos que han puesto en conocimiento del organismo laboral. El centro niega las acusaciones y sólo prevé un "cambio en la cultura de trabajo".

En el escrito, al que ha podido acceder Crónica Global, el sindicato denunciante CGT alerta de "sobrecarga asistencial", "dificultades en la conciliación laboral y familiar" y "discriminación" .

La causa última, agrega la agrupación, son "las prisas por inaugurar la unidad", algo que el hospital rechaza. 

"Diálogo continuo"

Un portavoz del hospital Vall d'Hebron ha insistido, tras una protesta por este asunto el lunes, que la dirección "ha estado en diálogo continuo con los sindicatos en el marco de un Grupo de Trabajo".

Precisamente, la última reunión de la mesa negociadora se celebró el lunes por la tarde, el ente "donde debe producirse el acuerdo", en opinión de la cúpula del centro.

Diecinueve quirófanos

El nuevo bloque quirúrgico del hospital Vall d'Hebron es una de las intervenciones más ambiciosas de los últimos tiempos en la red de hospitales públicos catalanes, los integrados en el Institut Català de la Salut (ICS).

La obra significa la concentración de la actividad en 19 quirófanos de obra nueva, uno de ellos equipado con tecnología robótica Da Vinci.