Menú Buscar
Grafiti que denuncia la suciedad en las ciudades / PXHERE

Barcelona obtiene un aprobado raspado en limpieza

Un informe de la OCU muestra que los vecinos de la ciudad condal le dan 51 puntos sobre 100, por debajo de la media española situada en 53

3 min

Barcelona aprueba muy justo en limpieza con una puntuación de 51 puntos sobre 100. El informe realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre higiene en las ciudades españolas concluye que la valoración media ha bajado: la nota con la que los usuarios califican a las urbes españolas es de 53 puntos. Para obtener los resultados de este estudio publicado cada cuatro años, la OCU ha realizado 5.260 encuestas y ha utilizado datos facilitados por los principales ayuntamientos, aunque 16 de ellos no han proporcionado información.

El ranking de ciudades más limpias lo encabeza Oviedo, con 79 puntos. A su lado en el podio le siguen Bilbao (77) y Vigo (76). En la cola de poblaciones percibidas como más sucias se encuentra Cuenca y Alcalá de Henares (36), Alicante (34) y Jaén (31).

Aspectos valorados

Los parámetros más recurrentes para valorar la suciedad urbana son las calles y aceras, los espacios públicos como parques y jardines, la presencia de excrementos animales, el estado de los contenedores de residuos, la contaminación, y los “puntos negros” (barrios periféricos, mercadillos, zonas de botellón…).

Entre ellos, el informe de la OCU concluye que los excrementos animales en los espacios públicos, las pintadas y el poco cuidado de los contenedores de basura son los tres condicionantes con más relevancia en las valoraciones negativas.

Ciudades más limpias

Este organismo ha recopilado datos sobre limpieza urbana durante los últimos 25 años. En este sentido, el informe señala que Bilbao es la ciudad que ha experimentado una mejora más significativa, con un aumento de 31 puntos en la valoración recibida por sus vecinos. En la comunidad autónoma de Galicia, Pontevedra y Vigo suben 19 y 17 respectivamente. Por el contrario, Tarragona y Palma de Mallorca sufren un descenso de 19 puntos.

En conjunto, el estudio muestra que el clima y la situación geográfica pueden influir en la valoración obtenida: las ciudades del noroeste tienden a obtener mejores resultados. En cambio, el presupuesto, los recursos humanos y los medios tecnológicos empleados no presentan una correlación directa con las valoraciones obtenidas.

Destacadas en Vida