Menú Buscar
Un contenedor arde en una calle del barrio de Gracia de Barcelona durante la tercera noche de disturbios por el desalojo de un local 'okupado'.

Gràcia vive su tercera noche consecutiva de disturbios

Siguen las protestas violentas por el desajolo del 'Banc Expropiat', 'okupado' desde 2011, lo que obliga a los Mossos a realizar nuevas cargas

Redacción
26.05.2016 00:15 h.
3 min

Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han cargado por tercera noche consecutiva en varios puntos del barrio de Gràcia de Barcelona contra manifestantes que protestaban por el desalojo hace dos días del denominado Banc Expropiat, una antigua sucursal bancaria okupada desde 2011.

Una vez finalizada la concentración en la plaza de la Revolució --que ha reunido a cerca de medio millar de personas--, un grupo de violentos ha vuelto a acutar alrededor de las 23.00 horas y los Mossos han realizado cargas en varios puntos del barrio. En esta ocasión, la policía también ha utilizado un cañón de sonido como sistema de disuasión.

Algunos de los alborotadores iban encapuchados y atabiados con mochilas cargadas de piedras, e incluso portaban material inflamable para aumentar la combustión.

Barricadas y quema de contenedores

En los disturbios se han quemado contenedores y se han formado barricadas con mobiliario urbano en una de las principales vías del barrio, en la calle Gran de Gràcia. Han sido los propios vecinos de la zona los que han comenzado a lanzar agua con mangueras desde el balcón para apagar el fuego.

Poco después, sobre las once y cuarto de la noche, el guión se repetía en la calle Asturias, donde los agentes han cargado contra los violentos para dispersarles, mientras se resguardaban del agua que les arrojaban desde sus viviendas los vecinos del barrio. Periodistas que cubrían la información también han sido objeto de las críticas de los vecinos, que les han increpado.

Los Mosos no cederán ante los violentos

Tras la manifestación, los efectivos de la Brigada Móvil (BRIMO) y del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) de los Mossos d'Esquadra han bloqueado el acceso a la esquina donde se encuentra el Banc Expropiat.

Algunos de los manifestantes pretendían construir una cadena humana alrededor del polémico local, pero la policía catalana se ha avanzado y ha cortado todas las calles colindantes para evitar el acceso al lugar.

El director general de la policía autonómica, Albert Batlle, ha avisado este miércoles en comisión parlamentaria de que los Mossos tienen una orden vigente de que el Banc Expropiat no vuelva a okuparse.

Comentar
Antoni Ferret 26/05/2016 - 09:30h
En termes "teòrics" es pot dir que el banc és del banc i que ha de tornar als seus amos. Però en termes "pràctics" se sobreposa la Raó que aquest banc era una "propietat" que el poble s'havia fet seva amb la pràctica, des de feia 5 anys, i que s'havia de respectar. Qui ha donat aquesta ordre absurda???
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información