Menú Buscar
Imagen de trabajadores del SEM durante una jornada laboral / CG

Salud incumple su propia recomendación de teletrabajar

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) descarta enviar a casa a los trabajadores que puedan operar de forma remota, en contra de las órdenes del Procicat

3 min

El Govern incumple sus propias normas de teletrabajo. La empresa pública Sistema de Emergencias Médicas (SEM) está obligando a sus empleados a acudir a los centros laborales pese a que el Procicat pidió "priorizar" el trabajo en remoto el 16 de octubre. En Emergencias, esta norma no se cumple.

Fuentes sindicales alertan de que la gerencia de esta institución, que dirige el doctor Antoni Encinas, "no permite trabajar el 100% de la jornada a distancia porque no lo ve viable". Lo que es más, el SEM ha mantenido al personal de prácticas del máster y y de la Formación Profesional (FP)  de técnicos de transporte sanitario en sus puestos, "poniendo en riesgo a estos estudiantes y a la ciudadanía en general".

SEM: "Nos avanzamos a la norma"

Este medio ha tratado de ponerse en contacto con la portavocía del SEM, sin recibir respuesta. En un correo interno de Recursos Humanos al que ha accedido Crónica Global, la gerencia del organismo público se desmarca de la "priorización" del teletrabajo durante los 15 días que dictó el Procicat el pasado 15 de octubre.

"Entendemos que nos hemos avanzado a la citada norma, contemplando medidas organizativas de trabajo a distancia, entradas y salidas flexibles, estableciendo mecanismos de distancia de seguridad interpersonal mínima, proporcionando equipos de protección, incrementando la periodicidad de la limpieza y poniendo a disposición de los trabajadores hidrogeles y toallitas higiénicas en el puesto de trabajo, entre otras medidas", argumentan los responsables del SEM. Por todo ello, rechazan incrementar el teletrabajo implementado por las recomendaciones de la propia Generalitat. 

Trabajadores: "incoherencia"

La plantilla del SEM considera la posición de la empresa pública, que depende del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), de "incoherente". Los sindicalistas remarcan que el CatSalut tiene el 100% de las acciones de este organismo y que reitera que ha rechazado asumir las recomendaciones dictadas por Salud al Procicat.

¿Qué trabajadores podrían desempeñar su empleo desde casa? "El personal de administración, que en los meses más álgidos de la pandemia prestó su servicio en la modalidad de teletrabajo", explican los mismos interlocutores. Ahora estas tareas se desarrollan de forma personal, así como las asistenciales. Es decir, los trabajadores acuden a las distintas sedes del SEM para atender las emergencias de la ciudadanía. Primero con una atención telefónica que deriva en el caso de que sea necesario con la movilización de efectivos, sea una ambulancia o de otros cuerpos de seguridad. 

Los representantes de los trabajadores denuncian que estos  comparten espacio, "siendo difícil, a menudo, respetar la distancia de seguridad".

Destacadas en Vida