Menú Buscar
Bares y restaurantes retoman la actividad tras haber realizado ERTE / EUROPA PRESS

El Govern impondrá nuevas restricciones a la restauración y pide reducir la actividad social

El secretario de Salut avanza medidas para limitar los contactos en Cataluña durante los próximos 15 días con el objetivo de frenar los contagios

3 min

Las nuevas restricciones para frenar el avance del Covid-19 en Cataluña afectarán a la restauración. Así lo ha avanzado este martes el secretario de Salut, Marc Ramentol, quien, a pesar de no anunciar el cierre de bares y restaurantes, sí ha dejado claro que para contener los contagios en el territorio hay que limitar la actividad social, que se concentra, sobre todo, en dichos locales, y para ello, ha señalado, hace falta "cierta contundencia".

En una entrevista en RAC1, Ramentol ha indicado que el incremento de positivos en el territorio supone el inicio de una segunda ola de la pandemia, con una media de edad de los pacientes de 38 años, y por ello ha instado a "no bajar la guardia". "La repercusión asistencial se empezará a notar con el incremento de pacientes en las ucis; también hospitalizaciones, así como la incidencia en los centros de atención primaria", ha advertido.

Reducir movilidad personal

Fue este domingo cuando el Govern anunció nuevas restricciones, aunque todavía no ha concretado ninguna. Tampoco Ramentol ha sido claro en este sentido, aunque sí ha admitido que "hace falta reducir la movilidad personal y la actividad social" durante, al menos, los próximos 15 días, para doblegar la nueva curva de contagios.

Por ese mismo motivo, ha apuntado el responsable de Salut, se frenó la pasada semana la reapertura del ocio nocturno. "[El aumento de positivos] es una tendencia confirmada; podemos constatar que no se trata de un comportamiento fluctuante, sino persistente", ha señalado, y por ello desde la Generalitat pedirán "ese sacrificio a nivel personal [el de limitar la interacción social]".

Freno a la socialización

"Los bares y restaurantes son lugares de socialización por antonomasia, por eso la restauración será el ámbito que incluirá medidas en esta resolución", que publicará el Govern en los próximas días, según ha detallado Ramentol. El horizonte que marcan desde Salut es de unos 15 días. "Lo que hagamos ahora hará que estemos mejor más adelante", ha indicado el secretario de Salut preguntado por las reuniones navideñas.

Sobre las clases universitarias, ha remarcado que deberán ser telemáticas siempre que sea posible, un extremo que excluye las prácticas, que se mantendrán en formato presencial.

Destacadas en Vida