Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Manifestación del 8M celebrada el año pasado en Barcelona / EP

El Govern respalda la manifestación del 8M si cumple las restricciones anti-Covid

Alba Vergés y Miquel Sàmper recuerdan que todas las manifestaciones que se celebran durante la pandemia están supeditadas a las restricciones fijadas por el Procicat

3 min

El Govern autorizará la celebración de manifestaciones feministas el 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer, si se adaptan a las medidas restrictivas impuestas por el Procicat para evitar la propagación del coronavirus, según han declarado en una rueda de prensa telemática los consellers de Interior, Miquel Sàmper y de Salud, Alba Vergés.

En la comparecencia, en la que también estaban  el comisario Joan Carles Molinero, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y la subdirectora general de Coordinación y Gestión de Emergencias de Protección Civil de la Generalitat, Imma Soler, se ha resaltado que todas las manifestaciones que se celebran durante el periodo de pandemia se deben supeditar a las restricciones fijadas por las resoluciones del Procicat. 

Con restricciones

Por este motivo, el conseller Sàmper ha indicado que si a su departamento le notifican la convocatoria de una manifestación de cara al 8M, mirarán si se adapta a las restricciones anti-Covid y, si es así, no habrá "ningún problema".

Y si hay alguna cuestión que modificar, como el aforo o el lugar previsto, se comunicará a los convocantes para que las resuelvan y así poder cumplir con las restricciones del Procicat, según el responsable de Interior.

Derecho a manifestación

Por su parte, la consellera de Salud, Alba Vergés, aboga por defender el derecho a la manifestación, que en su opinión se tiene que compatibilizar con las medidas de seguridad derivadas de la pandemia, y ha subrayado la importancia de evitar aglomeraciones durante el 8M. Vergés considera que "se deben garantizar los derechos fundamentales, y uno de ellos es el de manifestación", al tiempo que la sociedad en su conjunto ya sabe tras un año de pandemia "cuál es la exposición al riesgo".

Por último, ha añadido que el Procicat "tomará en consideración todas las propuestas" de manifestación para el 8 de marzo, igual que se ha hecho con otras convocatorias anteriores.