Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Punto lila en la fiesta mayor de La Garriga / AYUNTAMIENTO DE LA GARRIGA

El Govern refuerza los puntos lilas contra la violencia sexual en el ocio nocturno

Más de 170 entidades y Administraciones participan en las formaciones para prevenir las agresiones

3 min

La Generalitat ha reforzado la prevención de violencias sexuales en el ocio nocturno a través de acciones formativas. En el marco de la celebración de más conciertos y fiestas mayores durante el verano, más de 200 personas colaboran ya con el Ejecutivo catalán para fortalecer las estrategias preventivas de 170 municipios.

Las formaciones se han llevado a cabo en julio, aunque está previsto celebrar más sesiones en septiembre si los municipios lo solicitan. Estos talleres cuentan con tres bloques: violencias machistas y prevención, creación y supervisión de puntos lilas, y la coordinación entre agentes para hacer frente a los casos de agresión.

Adaptación al territorio

Los dos primeros bloques --cada bloque corresponde a una sesión-- se han celebrado en formato telemático, mientras que el tercero ha sido presencial. Los participantes se agrupan por territorios, lo que refuerza la colaboración entre municipios.

Esta red de colaboración se ha organizado teniendo en cuenta a los micropueblos catalanes, así como sus retos particulares y distintos a los de los grandes núcleos de población.

Punto lila en la fiesta mayor de La Garriga / AYUNTAMIENTO DE LA GARRIGA
Punto lila en la fiesta mayor de La Garriga / AYUNTAMIENTO DE LA GARRIGA

Plan Estratégico

Las formaciones para la prevención de las violencias sexuales en el ocio nocturno se enmarcan en el Plan Estratégico Nacional de Prevención de Violencias Machistas que el Govern tiene previsto presentar en el primer trimestre de 2023. “Hemos querido fortalecer el trabajo en red y promover la corresponsabilidad comunitaria ante las violencias”, ha señalado Rubén Sánchez Ruiz, subdirector de Sensibilización y Prevención del Departamento de Igualdad y Feminismos.

Sánchez define esta corresponsabilidad como “la responsabilidad compartida” de las instituciones y la sociedad “a la hora de prevenir las violencias sexuales”. Por ello, defiende dar herramientas al mundo local para que puedan hacer frente a las violencias sexuales: “No les podemos dejar solos, la respuesta ante este reto solo puede ser comunitaria y este es nuestro compromiso”, ha asegurado el responsable.

Qué es un punto lila

Los puntos lilas son espacios de seguridad para prevenir el acoso, los abusos y las agresiones sexuales y machistas en espacios públicos. Son el primer lugar de actuación donde la víctima puede asesorarse si sufre violencias en un espacio de ocio.

Durante la celebración de eventos estivales como las fiestas mayores, los puntos lilas se convierten en una herramienta clave en la primera línea de atención a las víctimas. Un espacio necesario al servicio de la ciudadanía cuyo personal recibe ahora más formación y refuerzo para alcanzar un ocio nocturno libre de violencias.

 

 

Contenido elaborado con la colaboración de la Generalitat de Catalunya.