Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josefa Pérez (sentada), la primera catalana vacunada contra el Covid-19 / EFE

El Govern rectifica y vacunará también los festivos

Salud inmunizará todos los días con el fin de aumentar el ritmo de administración de dosis del preparado de Pfizer/BioNTech

3 min

El Gobierno catalán ha rectificado y comenzará a vacunar contra el Covid-19 también los festivos. El Ejecutivo regional inmunizará a la población de la autonomía todos los días de la semana tras constatar que el ritmo de administración del preparado de Pfizer/BioNTech, el primero que ha llegado a los servicios sanitarios, es mucho menor de lo previsto.

Lo ha confirmado el Departamento catalán de Salud a consultas de Efe. La consejería que pilota Alba Vergés ha admitido que el ritmo de inmunizacion es mucho más lento de lo que se preveía, por lo que es preciso escalarlo. Hasta ahora, los equipos volantes de vacunación de Salud han inyectado el preparado de Pfizer a 7.774 personas, lo que arroja una media de vacunados semanales 64 veces inferior a la de Israel, líder mundial en vacunación contra la infección. 

Un 13% del objetivo

Sea como fuere, Cataluña ha administrado la profilaxis a un 0,1% de su población. Dispone sin embargo Salud de dosis para aumentar ese porcentaje. Hasta 60.000, que son las que ha enviado el Ministerio de Sanidad y Consumo a la autonomía, por ahora. 

No obstante, los problemas logísticos han minado la estrategia catalana de vacunación. El Govern oteaba a 104.000 vacunaciones en dos semanas, pero ha completado solo un 13% del primer tramo de ese objetivo. La primera ola de inmunización esperaba tener protegidas a todas las personas que viven y trabajan en una residencia de mayores en la región. 

El Brexit y la falta de personal, culpables

No ha sido posible. El Gobierno catalán asegura que las neveras para transportar las vacunas quedaron atrapadas en el túnel de Calais (Francia) durante el cierre fronterizo previo a la entrada en vigor del Brexit en Reino Unido. Ello ha demorado la entrega de los dispositivos, necesarios para mantener a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados el estimulador de anticuerpos diseñado por Pfizer y BioNTech

Hay más. El Ejecutivo regional, por voz de la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha admitido que la contratación de enfermeros para vacunar a la ciudadanía no ha arrojado los resultados deseados. "No hay enfermeras en el mercado para contratar", ha dicho, por lo que Salud tiene que pagar jornadas complementarias. 

Vacunación cada día

Ante ello, el equipo de Salud reforzará ahora los equipos de vacunación, que trabajarán ininterrumpidamente de lunes a domingo.

A este respecto, la presidenta de la patronal de residencias Acra, Cinta Pascual, ha avanzado que la consejería ya ha enviado un nuevo calendario de vacunación a los geriátricos del territorio, 

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">