Menú Buscar
Ponsatí: "No estábamos preparados" para la independencia

El Govern revisa el protocolo contra el radicalismo en las aulas

Los profesores recibirán formación sobre yihadismo a partir de este curso, que empieza el 12 de septiembre

2 min

La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Clara Ponsatí, ha asegurado este viernes que su departamento ha revisado el protocolo para prevenir la radicalización en las aulas. Uno de los cambios que prevé es extender a los profesores la formación que hasta ahora recibían únicamente los directores de los centros.

En la rueda de prensa de presentación del curso, ha remarcado que los atentados estarán "muy presentes" en el inicio de este año. También ha señalado que su departamento, junto al de Interior, se encuentra en pleno análisis del balance del primer año de funcionamiento del protocolo.

Públicos y concertados

Ponsatí ha dicho que esta extensión al profesorado de la formación para evitar la radicalización en las aulas se focalizará en los centros que lo demanden, independientemente de que sean públicos o concertados. La consejera de Enseñanza ha agradecido el trabajo de las escuelas en el proceso de acogida e integración social, y ha remarcado que merece un reconocimiento porque realizan bien su labor.

El secretario de Políticas Educativas, Joan Mateo, ha señalado que en la junta de directores de la próxima semana se presentarán nuevos materiales. También discutirán cómo se deben trabajar los temas del yihadismo y los atentados de Cataluña en las aulas.

Religión islámica como asignatura

Preguntada acerca de si existen peticiones de la asignatura de religión islámica, Ponsatí ha asegurado que existe un número "muy reducido" de familias que lo solicitan en la preinscripción y que no ha habido demandas de las comunidades musulmanas para ello.

Las peticiones hoy en día están muy dispersas, y ha recordado que en la actualidad no se imparte ninguna asignatura de religión islámica en las escuelas del sistema educativo catalán.