Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Govern prohibirá fumar en las terrazas, en entornos escolares y en las paradas de autobús / Andres Siimon en UNSPLASH

El Govern prohibirá fumar en entornos escolares, terrazas y paradas de transporte público

Argimon prepara una normativa que "deje espacios libres de humo" y anuncia que ofrecerá sustitutivos de nicotina gratuitos a personas con rentas por debajo de 18.000 euros

3 min

La Generalitat prohibirá fumar en entornos escolares, en las terrazas y en las paradas de transporte público. Así lo ha anunciado el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, que ha explicado que el Ejecutivo autonómico prepara "una normativa que deje espacios libres de humo".  

Para incentivar que la gente deje de fumar, desde el Ejecutivo autonómico ofrecerán los sustitutivos de la nicotina gratuitamente a las personas con rentas anuales por debajo de 18.000 euros. 

Un incentivo a dejar de fumar

El conseller ha explicado que el objetivo de la ley es que las ciudades tengan "espacios libres de humo" que, a su vez, incentivará a muchas personas a dejar de fumar. De hecho, la Consejería de Salud calcula que unos 600.000 fumadores catalanes podrán recibir los sustitutivos de la nicotina gratuitamente. 

Aunque todavía debe seguir su trámite parlamentario, Argimon espera que los partidos den su apoyo a "una medida que beneficia a la salud de los ciudadanos". "Estoy convencido de que habrá un alto grado de consenso. Tenemos que hacer acciones valientes para reducir el consumo de tabaco", ha espetado en declaraciones en El Món a Rac1.

Causa de muerte prematura

Asimismo, ha recordado que no se trata de una norma novedosa, ya que hay otras comunidades autónomas que ya tienen prohibido fumar en algunos espacios públicos, como Baleares y Valencia. Cabe recordar que, durante la pandemia, las autoridades prohibieron fumar en las terrazas de bares y restaurantes para evitar contagios, aunque el consejero considera que debe ir más allá del Covid. 

"El humo convierte a las personas que lo reciben en fumadoras pasivas", ha lamentado, y ha recordado que el tabaco es la causa "más importante de muerte prematura" en Cataluña, España y Europa.

¿Se prohibirá fumar en el coche?

Por otro lado, el conseller Argimon es partidario de prohibir también el tabaco en el interior de los vehículos, por los riesgos que comporta. Por ejemplo, distraerse al volante, tener un accidente o provocar un incendio al lanzar la colilla por la ventanilla, especialmente en verano. 

Sin embargo, "no es competencia de la Generalitat", por lo que de momento no está prevista una regulación al respecto.