Menú Buscar
Un hombre fuma un cigarrillo en el coche mientras conduce, en una imagen de archivo / CG

El Govern quiere prohibir fumar en el coche

Salut prepara medidas para limitar el consumo de tabaco también en los espacios públicos al aire libre

2 min

La Generalitat quiere reducir más la tasa de tabaquismo en Cataluña. La Consejería de Salud prepara nuevas medidas, entre las que figura la prohibición de fumar en el interior de los vehículos. Además, también prevé limitar el consumo de cigarrillos en los espacios públicos al aire libre.

En el primer caso, según explica en una entrevista en la Agencia Catalana de Noticias (ACN) el secretario de Salud Pública, Joan Guix, buscarían el apoyo de Tráfico. Se consideraría una medida para reducir los accidentes en la carretera, ya que en este ámbito existen prohibiciones como la de comer y beber al volante. También destaca el daño que puede causar en los demás pasajeros del coche. No lo ve en ningún caso como una “agresión” a la vida privada.

Tasa de tabaquismo

En el caso del ámbito público, las limitaciones se encararían a restringir el uso del tabaco en las inmediaciones de los edificios donde está prohibido fumar o instalaciones deportivas al aire libre. Además, se intentará concienciar a los fumadores sobre el consumo de tabaco en espacios públicos al aire libre. Se hará con carteles de “Gracias por no fumar”.

La tasa de tabaquismo alcanzó su cifra más baja en 2017 en Cataluña al situarse en 24%. Guix asegura que el tabaco es uno de los principales problemas de salud pública actual. asegura que el “enemigo” es “poderoso” y que las tabacaleras encontrarán alternativas para seguir vendiendo, como los cigarrillos electrónicos y el tabaco sin combustión.