Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
T-Mobilitat, el nuevo sistema de billetaje y validación del transporte público / EP

El Govern pone nueva fecha para la T-Mobilitat: 2024

A partir de otoño de 2023 ya no se podrán utilizar los títulos de transporte público sin chip en las siete coronas de la Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona

2 min

Nueva fecha para la T-Mobilitat. La Generalitat de Cataluña prevé que la integración de todo el sistema de transporte público catalán a través de la T-Mobilitat esté finalizada “a finales de 2024”. Una década después de haber firmado el contrato con las empresas encargadas de unificar el transporte con un nuevo sistema tarifario.

Lo ha explicado el secretario general de Vicepresidencia de la Generalitat, Ricard Font, quien ha asegurado que a partir de otoño de 2023, ya no se podrán utilizar los títulos de transporte público sin chip en las siete coronas de la Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona.

“Apagón analógico”

A partir de entonces, se hará el cambio del sistema actual de tarificación por coronas al sistema de tarificación por kilometraje, que está previsto a finales de 2023 y que no se puede llevar a cabo “hasta que el sistema de coronas esté apagado”.

Durante 2022 y principios del año que viene, el Govern terminará la integración de los sistemas de transporte público comarcales que todavía no se han realizado: el Solsonès con la ATM de Barcelona, y la Garrotxa, el Alt Empordà, el Baix Empordà y parte de la Selva con la ATM de Girona. La integración permitirá reducir el precio del transporte público para los usuarios de estas comarcas cerca de un 40%.

21,6 millones de euros

El ejecutivo catalán ha licitado el ‘hardware’ de la T-Mobilitat en toda Cataluña por un valor de 21,6 millones de euros.

La licitación se ha llevado a cabo por el procedimiento de urgencia, por lo que está previsto que se adjudique en julio, y se financiará con fondos React. Font ha señalado que no se trata de “un nuevo coste del proyecto de la T-Mobilitat”, sino que es una licitación separada.