Menú Buscar
El rio Ter, desbordado por las fuertes lluvias que ha dejado el temporal Gloria en Girona / EUROPA PRESS

El Govern pide confinarse a los vecinos de las orillas del Ter y el Onyar

La Generalitat solicita a quienes vivan en zonas inundables que suban a la primera planta de sus casas

4 min

El Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña ha recomendado el confinamiento de los vecinos de las poblaciones situadas en las orillas de los ríos Ter y Onyar, y ha pedido que aquellos que viven en zonas inundables eviten permanecer en plantas bajas, ante el riesgo de que se desborden debido a los efectos del temporal Gloria.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, el consejero de Interior, Miquel Buch, y el de Territorio, Damià Calvet, han comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Asesor del plan Inuncat de este miércoles para anunciar las medidas preventivas que recomiendan a la población ante una episodio meteorológico que han tildado de "excepcional".

"Posible desborde"

Buch ha explicado que ante las lluvias que está previsto que caigan en las zonas afectadas en las próximas horas se está planificando un "escenario de posible desborde", especialmente del río Ter, en la zona situada bajo los embalses del Sau y Susqueda.

El titular de Interior ha dicho que se ha enviado un mensaje a una veintena de ayuntamientos para que las personas que viven en zonas inundables suban a plantas superiores de forma preventiva, y para los que no tengan piso superior se trabaje para que salgan de las viviendas.

26 municipios confinados

Buch ha subrayado que aquellos vecinos de poblaciones de la cuenca del Ter que no estén en zona inundable se mantengan confinados "hasta nueva orden" la mañana del jueves.

Los 26 municipios confinados son los siguientes: Amer, Anglès, Bescanó, Bordils, Celrà, Cervià de Ter, Colomers, Foixà, Flaçà, Girona, Gualta, Jafre, Osor, Salt, St Gregori, St Joan de Mollet, St Jordi Desvalls, St Julià de Ramis, St Julià del Llor i Bonmatí, Sarrià de Ter, Torroella de Montgrí, Ullà, Ultramort, Verges, Cellera de Ter y Tallada d'Empordà.

Peligro en el Llobregat

Buch también ha recomendado a diversos ayuntamientos situados en la cuenca del Llobregat, entre Barcelona y Castellbisbal, que se evite el paso por el cauce del río.

Asimismo, ha indicado que el teléfono 112 ha recibido 13.208 llamadas, los Bombers han atendido más de 7.000 avisos, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha realizado 71 asistencias sanitarias --dos de ellas, graves-- y que las carreteras catalanas tienen 69 tramos afectados por el temporal.

Cierre de escuelas

El titular de Interior también ha dicho que la Generalitat recomienda que los centros educativos de las comarcas del Gironès, la Selva, el Pla de l'Estany, el Alt Empordà, el Baix Empordà, el Ripollès y la Garrotxa se mantengan cerrados.

El conseller Calvet ha remarcado que se han registrado "caudales excepcionales" y que la previsión hasta las 12 horas del jueves es que se puedan producir episodios de precipitación y acumulación del agua, sobre todo en el Pirineo Oriental, Guilleries y el Montseny.

El presidente Torra ha alertado de que quedan "entre 15 y 24 horas" del episodio, y ha reclamado seguir las indicaciones de los servicios de emergencias, a los que ha agradecido su labor.

Girona ciudad, en alerta

El Ayuntamiento de Girona también ha pedido a los vecinos que viven en plantas bajas de los barrios de Pedret, Pont Major y Sant Ponç que abandonen sus viviendas para ir a plantas superiores, ante el posible desbordamiento del río Ter.

El consistorio ha pedido máxima prudencia a la ciudadanía y ha activado 14 unidades de la Policía Local repartidas por toda la ciudad, especialmente en estos barrios.