Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El 'conseller' de Educación del Govern, Josep González Cambray / GOVERN

El Govern pagará un complemento salarial a los directores escolares por orden del TSJC

La Consejería de Educación realizará el pago a efectos de 1 de enero, pero desde el Colectivo Ronda piden este extra de los ejercicios no compensados, dado que se incluyó en un decreto ley de 2010

3 min

El Govern pagará por primera vez el complemento salarial de reconocimiento de la función directiva a los directores de los centros educativos de Cataluña. Según anunció ayer por la tarde el conseller de Educación, Josep González Cambray, en una reunión telemática con más de 5.000 direcciones escolares, el pago se comenzará a realizar a efectos de 1 de enero.

No obstante, el fallo a favor de estos trabajadores de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) conseguida por el Colectivo Ronda en diciembre dicta que la Generalitat debe satisfacerlo con carácter retroactivo a partir de 2010, cuando entró en vigor el Decreto 155/2010 en el que está previsto este pago extra.

Variará según los años de mandato

El artículo 30 de este reglamento señala que la percepción será progresiva, una vez finalizado cada mandato. De este modo, si ha habido una evaluación positiva por parte de la inspección, el extra que se mantiene tras su primer mandato es el 15% del complemento específico del puesto de trabajo que ya cobre el director, el 35% tras dos, el 55% al tercero y el 75% después de cuatro.

Tal y como recuerda el Colectivo Ronda en un comunicado, impulsan desde 2018 esta reivindicación en representación de los directivos de los centros educativos públicos. Sostienen que la sentencia del TSJC a su favor, “abre la puerta a que todos estos directores y directoras vean reconocido su derecho no solo a percibirlo en un futuro sino también a reclamar por los ejercicios no compensados que todavía no hayan prescrito”.

Desconfían de Cambray

En este sentido, desde la cooperativa desconfían de Cambray y admiten “inquietud” por las palabras que pronunció ayer el consejero catalán, dado que creen que dio a entender que “se podría volver a incumplir el contenido y el sentido de una sentencia”.

Y es que, según apuntan en el comunicado, el alto tribunal “remarca con claridad que el pago de este complemento no ha estado nunca sujeto a disponibilidad presupuestaria” de la Generalitat, por lo que insisten en que debe abonarse en relación a los ejercicios meritados y no solo a futuro.