Menú Buscar
Vista aérea de la prisión de brians1 / DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE CATALUÑA

El Govern niega pruebas PCR a funcionarios en contacto con internos positivos en Covid

Los trabajadores denuncian el "desamparo" que viven ante la falta de respuesta de Servicios Penitenciarios

3 min

Funcionarios de Brians 1 denuncian que Servicios Penitenciarios de la Generalitat les han negado someterse a pruebas PCR después de que un interno haya dado positivo en Covid-19.

El sindicato CSIF critica la “desidia, indiferencia, apatía” de la secretaria general y de la consejería de Justicia que dirige Ester Capella, ante una situación que pone en peligro a presos y profesionales de la cárcel.

Módulo cerrado

El departamento ha cerrado esta semana el módulo cuatro de la prisión de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) después de que uno de los presos contrajera la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. Asimismo, se  confinó a todos los internos de la citada sección y los sometió a pruebas PCR.

El responsable del área de prisiones del CSIF, Alberto Gómez, apluade la “rápida actuación” de la administración pero lamenta que no respondiera igual con los funcionarios. Servicios Penitenciarios comunicó a los trabajadores que, “si se querían realizar las pruebas PCR, deberían acudir a su CAP como cualquier otro ciudadano”.

"Desamparo"

El departamento alega que “según lo establecido en el plan Procicat debemos ir a nuestro centro de atención primaria”, señala el representante de los trabajadores. Critica que esta decisión pone en una “una situación de desamparo” no solo al funcionariado sino también a su “entorno familiar” que también puede verse afectado.

CSIF recuerda que los CAP se encuentran “saturados” y que desde el 13 de julio se ha presentado un escrito a la secretaria general de prisiones requiriendo que se les realizaran PCR y pruebas serológicas. “No hemos obtenido ninguna respuesta todavía”, señalan.

Encierro protesta

“La situación ha llegado a un punto que un compañero pasó 36 horas en la cárcel en señal de protesta para conseguir una respuesta”, denuncia Gómez. El trabajador ya tuvo que estar confinado anteriormente en su domicilio después de dar positivo en Covid y dijo que no volvía a casa hasta que le hicieran las PCR.

La acción ha dado sus frutos. Este sábado la dirección de la cárcel les ha comunicado que durante el día de hoy se les iba a realizar la PCR a él y 13 trabajadores más sin necesidad de salir de su lugar de trabajo. El sindicato agradece esta decisión pero lamenta haber tenido que llegar a esta situación.