Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un grupo de personas levanta 'castells' en el centro de Barcelona antes de la pandemia / EP

El Govern mantiene las restricciones y permite ‘castells’ de 160 personas

El Procicat prorroga las restricciones vigentes durante una semana más y autoriza los planes de la Consejería de Cultura para permitir el retorno de los castellers

2 min

Cataluña mantendrá una semana más las restricciones para contener el impacto de la pandemia de coronavirus. Una prórroga que ha decidido este jueves la Generalitat en el marco del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) y que entrará en vigor el próximo viernes.

Además, entre las medidas autorizadas se ha incluido el plan de la Consejería de Cultura sobre la celebración de castells. Ello significa que a partir del viernes, cuando se celebre una jornada de castellers podrán participar hasta 160 personas con mascarilla y un máximo de 15 minutos de duración para cada construcción.

Pasaporte Covid

El plan sectorial, que también requerirá protocolos de entrada y salida de las plazas, ha sido desarrollado por la Consejería de Cultura junto a la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya para reactivar el asociacionismo cultural y las actividades de cultura popular.

Los participantes en los castells tendrán que demostrar que tienen la pauta de vacunación completa o una prueba PCR negativa en las últimas 48 horas, mientras que a los menores de 12 años se les realizará un test de antígenos rápido.

Flexibilización de los aforos

Desde el inicio de la pandemia, los castellers han visto su actividad limitada por las medidas de seguridad y prevención, ya que requieren la participación de un número elevado de personas y un contacto físico imprescindible.

Asimismo, la prórroga aprobada hoy mantiene la recomendación de limitar las reuniones sociales a un máximo de 10 personas, una medida que dejó de ser obligatoria la semana pasada. El Procicat también eliminó la limitación del aforo al 70% en actos y ceremonias civiles y religiosas, entre las que se incluyen bodas, culto y ceremonias fúnebres; una medida que se mantendrá una semana más.