Menú Buscar
El presidente Quim Torra y los consejeros Miquel Buch y Damià Calvet comparecen para evaluar las afectaciones del temporal / GOVERN

El Govern llama a extremar la precaución en las últimas horas del temporal

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no descarta nuevos confinamientos y Buch destaca que Gloria ya es "el episodio de emergencia más importante de Cataluña"

5 min

El Gobierno de Cataluña subraya la necesidad de mantener la extrema precaución hasta el final del temporal Gloria, que espera que pase a primeras horas de las tarde. Hasta entonces, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, insiste: “ninguna relajación”, ya que no descarta que puedan haber más confinamientos.

En una comparecencia conjunta con el consejero del Interior, Miquel Buch, y el de Territorio, Damià Calvet, en la que también han participado portavoces de los cuerpos de seguridad y de emergencia, Torra ha requerido “máxima atención y prudencia” a la ciudadanía.

Récord

El responsable de Interior subraya que es “el episodio de emergencia más importante” que ha vivido el territorio catalán, especialmente, por su duración, ya que se ha alargado durante cuatro días. Buch remarca el récord de llamadas que han recibido en Protección Civil, 13.811 llamadas desde que se iniciara el temporal.

La pasada noche se ordenó el confinamiento de varias personas en las riberas del río Ter y Onyar, que se ha levantado a primera hora de la mañana de hoy. Los Bomberos, por su parte, han realizado 171 actuaciones en toda Cataluña.

Carreteras

El subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, recuerda que pese a que el temporal va a menos, “estamos saliendo del episodio, por lo que no hay ausencia de riesgo”. Durante la mañana, se ha requerido a todos los ayuntamientos de la provincia de Girona que estén alerta a la situación de los ríos. Pero también están atentos al Tordera y al Segre en otras comarcas del territorio, señalan. “El escenario ha cambiado respecto a la noche anterior pero debemos estar atentos”, recalca Buch.

La subdirectora general de Trànsit, Lourdes Puigbarraca, indica que aún hay 57 vías afectadas de las cuales 40 están cortadas, 21 de ellas en Girona. No hay ninguna vía principal afectada, pero sí en la red de carreteras secundarias y locales. Asimismo hay 17 vías afectadas por nieve y varias líneas de Rodalies Renfe siguen cortadas.

"Al límite"

El consejero de Territorio, Damià Calvet, advierte que también está activo el episodio hidrográfico. “Las zonas inundables están al límite” y el Ter puede alcanzar los 1.300 metros cúbicos, multiplicando su caudal por 120, asegura. Por lo que respecta al río Onyar, que ha preocupado a la ciudad de Girona, el caudal está por debajo de los 100 metros cúbicos, por lo que no hay riesgo de desbordamiento.

Los servicios de Emergencia, por su parte, mantienen todos sus recursos operativos activos. Han asistido a 78 personas desde que se iniciara el temporal, al margen del muerto que hubo que lamentar en Palamós y la persona desaparecida en la zona del puerto de la misma población. Sobre el operativo de búsqueda de ésta última, Delgado asegura que los bomberos, Mossos d’Esquadra y Salvamento Marítimo actúan de manera conjunta y a las 9 horas de la mañana valoran si pueden ampliar su actuación fuera de los márgenes del puerto de Palamós, donde desapareció mientras amarraba su barco.

Máxima precaución

Sin dar por acabado “el episodio de emergencia, alerta y precaución”, ha repetido hasta en tres ocasiones Buch para remarcar la importancia de la situación, el Govern insiste en extremar las precauciones y ha agradecido a los cuerpos de seguridad, a los alcaldes y ciudadanía su máxima colaboración.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude Catalunya esta mañana para visitar las zonas afectadas por el temporal, en especial, la comarca del Maresme y la zona del Delta del Ebro (Tarragona), donde se habla de catástrofe natural por las inundaciones.