Menú Buscar
Pruebas PCR del coronavirus / EP

El Govern extiende los cribajes masivos a dos barrios de Barcelona

Salud aplicará la misma estrategia proactiva de detección de infectados en la capital catalana

2 min

El Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) de la Generalitat extenderá los cribajes masivos para detectar casos de coronavirus a dos barrios de Barcelona. En concreto, se espera efectuar entre 5.000 y 8.000 test en los barrios de Torre Baró y Besòs-Maresme.

En uno de ellos, los empleados del servicio repúblico realizarán pruebas PCR este fin de semana, mientras que en el otro se efectuarán a lo largo de la próxima semana. La consejera Alba Vergés ha rechazado dar más detalles sobre la cuestión, pues ha dicho que todavía no se han cerrado los operativos.

 

 

La Generalitat hará cribajes masivos de Covid-19 en dos barrios de Barcelona / EP

Criterios socioeconómicos

La tercera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, ha explicado que las zonas elegidas se ajustan a criterios "demográficos y socioeconómicos, que son los que pueden terminar influyendo en el impacto de estos rebrotes". "Tenemos la voluntad de empezar en estos barrios y alargar después a otros barrios para conseguir el mismo resultado en toda la ciudad", ha dicho la concejal.

Bonet ha detallado que están delimitando "los espacios más idóneos" para realizar estos cribajes y que están trabajando a partir de los Centros de Atención Primaria (CAP) que existen en cada lugar.

Estrategia proactiva

En las últimas semanas, la Consejería de Salud ha llevado a cabo la misma estrategia en localidades como Ripollet, Terrassa, Sabadell, Granollers y Mollet del Vallès (Barcelona).

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, se mostró ayer satisfecho con esta nueva metodología de trabajo "proactiva" a la hora de buscar infectados, que sustituye a la actitud "reactiva" que se mantenía hasta hace pocos días.