Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una camarera limpia varias sillas y una mesa de la terraza de un bar de Barcelona, durante la desescalada de mayo de 2020 / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El Govern estudiará una desescalada a partir del 26 de abril

Cataluña prorroga el cierre comarcal una semana más aunque prevé relajar las restricciones si disminuye la presión hospitalaria

3 min

Cataluña prorroga las restricciones vigentes, y el confinamiento comarcal durará, al menos, una semana más. Será el próximo 26 de abril cuando el Ejecutivo autonómico decidirá si avanza en la desescalada, y permite la movilidad por todo el territorio, como ya sucedió durante Semana Santa.

Se mantiene así el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas, y el horario de la restauración como hasta ahora, con el cierre a las cinco de la tarde. "No queremos dar un paso hacia delante para luego dar dos hacia atrás", ha subrayado este viernes el conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper. Aún así, ha avanzado que todo parece indicar que "los datos permitirán" avanzar en la desescalada en los próximos días.

Medidas para el 26 de abril

"Comenzamos a darle la vuelta a la pandemia, sobre todo por la vacunación", ha indicado tras pedir prudencia. "El 26 no se aplicarán medidas de desescalada, se tendrán preparadas por si la tendencia de estabilizar las ucis se mantiene", ha puntualizado.

"Necesitamos estos siete días para dar la vuelta definitivamente a la situación asistencial, que ha crecido durante las últimas semanas", ha indicado en la misma rueda de prensa el secretario general de Salut, Marc Ramentol.

Confinamiento comarcal

Una de las medidas que está sobre la mesa es implementar un cierre por veguerías o regiones sanitarias. Una opción que el Procicat ya valoró para la próxima semana, aunque finalmente se mantiene el confinamiento comarcal.

Por su parte, el comisario Joan Carles Molinero ha explicado que se continuarán estableciendo dispositivos concretos, especialmente en aquellas zonas en las que se detectan fiestas no permitidas, y en parques naturales para evitar aglomeraciones.

Andorra

Así, el único cambio en las medidas prorrogadas es que decae la unidad comarcal entre Andorra y la comarca del Alt Urgell (Lleida) al haber una norma de "rango estatal" que permite la movilidad entre Andorra y España.

Sàmper ha advertido de que los ciudadanos andorranos que vengan a Cataluña respeten las medidas de confinamiento comarcal establecidas, ha pedido a los catalanes que no vayan a Andorra --como asegura hace el Gobierno andorrano a la inversa--, y ha dicho que "no es bueno que se produzca esta movilidad".