Menú Buscar

El Govern denuncia al Gobierno y las subvenciones a los afines

El Ejecutivo en funciones se escuda en la Abogacía del Estado para frenar a la Generalitat. El desigual reparto del dinero público en los medios del proceso. Adiós a Leopoldo Pomés

28.08.2019 09:47 h.
14 min

A la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, le compete la incómoda tarea de amenazar al Gobierno con llevar a Pedro Sánchez a los tribunales al tiempo que se cisca preventivamente en los tribunales caso de que el Supremo condene a los procesados por el 1-O. Es complicado, pero a Budó no le arredra la incoherencia, ni siquiera la incompetencia, de modo y efecto que no encuentra impedimento en perorar sobre los supuestos incumplimientos de la ley del Ejecutivo en funciones mientras promete pasarse por debajo del arco del triunfo los efectos de la ley si adoptan forma de condena a sus colegas por aquello de la república catalana.

Así es que ni corta ni perezosa la consejera portavoz se lanzó ayer de nuevo a la palestra para advertir al Gobierno de que la Generalitat recurrirá a los tribunales a los que desprecia para exigirle al Gobierno el pago de 1.300 millones en concepto de adelantos de 2019 y liquidación del IVA de 2017 mientras teorizaba sobre el sentido y alcance del término "confrontar". Sea como fuere, el Ejecutivo central no parece preocupado por los revuelos de la Generalitat y ha despachado su petición y la de las comunidades autónomas del PP con un informe de trece páginas de la Abogacía del Estado.

Tal sucedido ocupa un esquinazo de la portada de El País con el siguiente titular: "La Abogacía del Estado cree inviable dar más fondos a las autonomías". Firman la nota Jesús Servulo González y Claudi Pérez: "Un Gobierno en funciones no puede aprobar los Presupuestos. Ni siquiera los anticipos a cuenta de la financiación de las comunidades autónomas, que han levantado una polvareda política este verano entre el Ejecutivo y las comunidades. El Abogado del Estado ha enviado este martes al Ministerio de Hacienda un rotundo informe de 13 páginas, al que ha tenido acceso este diario, en el que ve ilegal desbloquear unos fondos que ascienden a 5.000 millones de euros. Pese a las reclamaciones de Cataluña y las exigencias del PP, el dictamen rechaza que el Ejecutivo en funciones pueda actualizar el importe de las entregas a cuenta. La Abogacía “limita la facultad de servirse de los principales instrumentos de orientación política” para no “condicionar la actuación del nuevo Gobierno”".

el pais 28 agosto
Portada de 'El País' del 28 de agosto de 2019

El dictamen es causa de gran conmoción en Cataluña, toda vez que obligará a la administración autonómica a llevar a cabo recortes en áreas tan sensibles como los fondos destinados a TV3 y hasta podría afecta a la política de subvenciones a medios afines, toda vez que ya se ha podado todo lo que se podía podar en materia social. 

Al respecto de las generosas dádivas de la Generalitat con los medios afectos al proceso no todos los beneficiaros está contentos con el reparto. En Vilaweb protestan porque consideran que el Govern ha sido excesivamente generoso con el grupo Godó, El Nacional y Nació Digital y muy parco con El Punt Avui, Ara y otros digitales de la causa. La prerrogativa de la repartidora está en manos de Pere Aragonès. De la nota de Vilaweb: "De l’informe del 2018 es desprèn la voluntat d’afavorir uns determinats mitjans, que varen rebre unes quantitats desproporcionades de diners públics en comparació amb anys anteriors i amb l’impacte en el mercat. El Grup Godó n’és el més afavorit: rep prop del 20% del total de la despesa. Per exemple, la televisió del Grup Godó, 8TV, rep 599.635 euros en publicitat institucional, més del doble que no el Punt Avui TV, i també més que TVC".

Sigue la cosa: "En la premsa escrita, La Vanguardia rep 2.657.244 euros, mentre que el Punt Avui rep 1.356.814, El Periódico 1.001.185 i l’Ara tan sols 600.980. Com en molts altres casos, crida l’atenció el salt que fa la publicitat contractada a La Vanguardia, gairebé un terç més que no el 2017 quan va rebre 1.910.833 euros. A més d’aquests diners, hi ha diversos suplements de La Vanguardia que tenen un epígraf propi. És el cas de Què fem?, que rep 58.412 euros més".
Tras constatar la discriminación positiva también en materia radiofónica, Vilaweb se centra en la selva digital: "L’apartat dels mitjans digitals és l’únic en què els del Grup Godó no reben més diners que els altres, però són entre els primers receptors. Lavanguardia.es rep 379.666 euros, xifra lleugerament superior a la que rep el diari Ara, més del triple dels diners que rep El Periódico o el Punt Avui i sis vegades més que VilaWeb, que rep 65.420 euros. Nació Digital és la publicació digital que rep més diners. (...) Nació Digital rep 317.461 euros en publicitat del govern, als quals cal afegir 55.505 euros pel seu canal Adolescents.cat, 24.879 per al seu canal cultural Catorze, 149.200 per eMercat (una web sense contingut aparent, però que Nació Digital va anunciar que havia comprat el 2002), 9.041 per la seva edició local de Terrassa i 10.691 per a la d’Osona. En total 566.777 euros. Per una altra banda, el Nacional rep 408.686 euros, als quals cal afegir 61.462 del seu suplement En Blau i 37.127 del suplement la Llança, cosa que representa un total de 507.276 euros".

En estas circunstancias, es comprensible que la Generalitat quiera demandar al Gobierno. Los medios propios necesitan dinero y no pueden quedar a expensas de si el Gobierno está en funciones, en minoría o in albis.

Sigue el mutismo de Pedro Sánchez, de modo que todo parece conspirar a favor de una repetición electoral en noviembre. Dadas las circunstancias, parece que Ciudadanos matiza su rechazo a la idea pepera de formular una coalición bajo el título de "España suma", cosa que estaba absolutamente en la formación naranja hace unos días y ahora ya no tanto, según crónica de Paloma Esteban en El Confidencial: "Ciudadanos está abierto a replicar la coalición electoral Navarra Suma —comunidad en la que concurrió a las elecciones autonómicas de la mano de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y PP el pasado mayo— a otros territorios puntuales como el País Vasco. La formación naranja no ha debatido aún este asunto en la ejecutiva nacional ni entiende que sea una cuestión urgente, pero fuentes de la cúpula reconocen que el escenario en Euskadi es muy similar al navarro y que es un territorio donde “tendría sentido” llegar a un acuerdo preelectoral con el PP. Además, el partido de Albert Rivera estaría dispuesto a estudiar el caso del Senado si hubiera una repetición electoral finalmente, una oferta que ya lanzó el PP para las elecciones del 28 de abril y que los naranjas rechazaron".

Más noticias. Tras la listeriosis que sigue cobrándose víctimas, llega el escándalo de los niños con el síndrome del hombre lobo. Un error en una fórmula magistral (unos laboratorios metieron crecepelo en vez de omeprazol en un jarabe para bebés) está detrás del último escándalo. De la pieza de Brais Cedeira en El Español: "Poco antes de que cumpliese los dos años, Amaya y Daniel apreciaron que a su hija le salía bigote. Fue a mediados del pasado abril, el día 16. Ella es una niña de pelo castaño claro, y aquel era un bigote de pelo negro. Apenas tenía 22 meses de edad. No tardaron mucho en advertir que también le aparecía el mismo espeso y oscuro vello facial en la zona de la frente. Evidentemente, se alarmaron, y acudieron sin dudarlo a la pediatra que suele atender a la pequeña. Esos fueron los primeros signos de lo que iban a comprobar después. Semanas más tarde el cuerpo de la niña estaba por todas partes cubierto de ese mismo pelo. En la espalda, de arriba abajo, en los dedos de las manos, en las piernas, en la cara, en los hombros... Le fue aumentando de forma progresiva e imparable. "Primero fue el bigote, en la cara, y luego ya en todos lados. Y así hasta ahora, que no ha dejado de crecer"".

Sigue la nota: "La pequeña y los otros menores se han visto afectados debido a la ingesta de ese medicamento contaminado con minoxidil, producto utilizado habitualmente para estimular el crecimiento del cabello. En resumidas cuentas, un crecepelo. Por el momento, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ya ha ordenado la retirada de 23 lotes afectados. Todos ellos proceden de un mismo laboratorio de Málaga, que a su vez había comprado el principio activo en otro de la India". 

Ha fallecido el fotógrafo, publicista y gastrónomo, entre otras muchas cosas, Leopoldo Pomés, hombre imprescindible y providencial en la materia y el espíritu del arte de vivir. Firma el obituario en El País José Ángel Montañez, que escribe: "Muchas de las imágenes más sensuales que se crearon en la gris España del franquismo de los años sesenta y setenta, como la de la bella amazona semidesnuda a lomos de un caballo blanco para anunciar el brandi Terry o la de las famosas burbujas doradas del cava Freixenet, tienen un padrecomún: el fotógrafo y publicista barcelonés Leopoldo Pomés, que falleció este martes a los 87 años de edad. Renovador de la fotografía, junto a otros grandes como Ramon Masats, Oriol Maspons, Joan Colom, Ricard Terré, Colita, Francisco Ontañón, Paco Gómez, Francesc Català-Roca, Xavier Miserachs, Alberto Schommer y Gabriel Cualladó, Pomés estuvo vinculado con grupos de la vanguardia artística como Dau al Set o la agrupación almeriense Afal".

Párrafos después explica uno de los últimos actos públicos de Pomés: "En diciembre de 2018, en su casa del barrio barcelonés de Gracia, se reunió (a iniciativa de El País) con cuatro colegas fotógrafos: Pérez Siquier, Colita, Masats, y Joana Biarnés, fallecida a los pocos días del encuentro. Juntos recordaron muchos de sus trabajos que renovaron y refrescaron la fotografía desde los años cincuenta y sesenta tras abandonar el “salonismo” y echarse a la calle a fotografiar la realidad política, social y cultural del país. Tras preguntarle Masats si se podía fumar, él le respondió: “Si me das uno, sí”. Pomés, pese a tenerlo prohibido por la enfermedad que ha acabado con él, terminó fumándose tres pitillos mientras decía: “No hay que perder las malas costumbres”".

28 de agosto, santoral: Agustín de Hipona, Alejandro de Constantinopla, Florentina de Sevilla, Pelagio de Constanza y Vinicio de Sarsina.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información