Vacunación de una agente de los Mossos d'Esquadra / EP

Vacunación de una agente de los Mossos d'Esquadra / EP

Vida

El Govern deja sin vacunar a 3.500 mossos por el parón de AstraZeneca

La Consejería de Salud retira a los agentes el criterio de personal esencial y los obliga a inmunizarse en las franjas de edad del resto de la población

3 junio, 2021 00:00

Han pasado más de tres meses desde que los Mossos d'Esquadra comenzaron a vacunarse contra el Covid-19. Sin embargo, 3.500 agentes todavía esperan cita para su primer pinchazo. Es la denuncia de los principales sindicatos policiales, que achacan este retraso a la "descoordinación" entre los Departamentos de Salud e Interior.

De los 17.369 efectivos del cuerpo policial, según fuentes sindicales el 80% se ha vacunado al menos con la primera dosis del fármaco --muchos de ellos empiezan a recibir hora para completar la pauta, pudiendo elegir entre una segunda dosis de AstraZeneca o Pfizer--. El 20% restante se ha quedado colgado, pese a que en un principio la Generalitat determinó que los uniformados debían adelantarse a otros colectivos de profesionales por su carácter esencial.  

Cambio de criterio

De hecho, la inmunización de los servidores públicos empezó el pasado 10 de febrero entre los agentes destacados en Lleida. Pese a que la operación arrancó con buen ritmo, la alarma por algunos casos mortales de trombosis llevó a las autoridades sanitarias a paralizar la administración del antídoto el 15 de marzo.

Tras el aval de la Agencia Europea del Medicamento, las comunidades autónomas reemprendieron la campaña de vacunación el 24 de marzo. Pero en este lapso de tiempo se produjo un cambio importante en el criterio de la Consejería de Salud, que dejó de considerar a los agentes de la policía como personal esencial. En este punto, los interlocutores consultados señalan que Interior ha censado recientemente a los funcionarios pendientes de vacunar por primera vez, aunque desconocen si el registro movilizará esfuerzos para colmar esta laguna.

Un agente de los Mossos junto al vehículo policial: cuatro personas detenidas por plantar marihuana en una granja abandonada / MOSSOS D'ESQUADRA

Un agente de los Mossos junto al vehículo policial: cuatro personas detenidas por plantar marihuana en una granja abandonada / MOSSOS D'ESQUADRA

Malestar sindical

En cualquier caso, la decisión del gobierno autonómico ha indignado a los sindicatos. Imma Viudes (SAP-Fepol) denuncia la "descoordinación total entre Salud e Interior ha puesto en riesgo la salud de los agentes". Lo mismo opina el delegado sindical de SME, Nacho Álvarez: "Los mossos se están vacunando por grupos de edad cuando les toca. Se ha perdido el criterio de esencialidad".

Además, Albert Palacio (Uspac) lamenta la opacidad con que asegura que actúa el Govern. "Retraso en la segunda dosis no hay, pero no nos informan acerca de cuándo recibirán la primera dosis quienes no la tuvieron por la paralización de la campaña de vacunación", indica. Si bien es cierto que algunos de estos policías no se inmunizaron por estar de baja laboral o de vacaciones, muchos se encontraban en activo y salieron perjudicados del alto provocado por la crisis de los trombos.

Turno por edad

La salida para los agentes es esperar a que les llegue su turno por edad. En efecto, los trabajadores están accediendo al antídoto a través de las franjas hábiles en Cataluña: la primera dosis para los ciudadanos entre 45 y 49 años y la segunda para los mayores de 50 años.

La situación desagrada a los sindicatos, que recuerdan la exposición pública de los funcionarios como un riesgo añadido respecto a otras ocupaciones. "Recibimos dudas de mujeres embarazadas, hay mossos en la treintena patrullando en la calle... se merecerían recibir la primera dosis", argumentan. La Consejería de Salud no ha respondido a las preguntas de este medio.