Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los centros comerciales, como el de Las Arenas, seguirán cerrados / EP

El Govern deja colgados a los centros comerciales otra vez sin explicar los motivos

Los grandes comercios seguirán cerrados después de que se suspendiera sin previo aviso la reunión del Procicat que debía decidir si se aprobaba la reapertura

4 min

Los centros comerciales seguirán cerrados. El Govern suspendió sin dar una sola explicación la reunión del Procicat que debía evaluar una posible reapertura. Los grandes comercios, que ya veían la luz al final del túnel al mantenerse estables desde hace unos días los indicadores de la epidemia, ven ahora cómo sus expectativas siguen sin cumplirse. 

Tras el caos que se produjo en Barcelona durante el pasado puente, durante el que la Guardia Urbana tuvo que cortar calles ante la avalancha de coches y de personas en el centro de la ciudad, había cobrado fuerza la posibilidad de reapertura de los centros comerciales con el objetivo de evitar en el futuro más aglomeraciones en reducidos espacios. Sin embargo, los centros comerciales deberán seguir esperando.

Ahora sí, ahora no

El Gobierno catalán ha añadido así más incertidumbre al sector, que ya no sabe cómo frenar las ingentes pérdidas económicas provocadas por la pandemia y por los constantes volantazos de quienes deben tomar las decisiones. Primero se anunció que el Procicat estudiaría la apertura de los centros comerciales y la ampliación del aforo a los teatros grandes y después pospuso, sin más explicaciones, estas decisiones y la reunión del Procicat.

De hecho, el Govern había convocado una rueda de prensa para la una del mediodía del viernes para explicar los acuerdos del Procicat que debían protagonizar el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y el secretario general del Departamento de Salud, Marc Ramentol, que ha sido desconvocada in extremis aduciendo problemas de agenda y que el Procicat se reuniría esta tarde.

El Liceo, tampoco

Por la tarde, el Gobierno catalán ha informado de que hoy no ofrecería ninguna conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus como es habitual cada viernes, y que informaría de los acuerdos del Procicat mediante una nota, pero a las 17.30 horas ha anunciado que se posponía la reunión del Procicat y no habría comunicado, lo que indica que no hay acuerdo para reabrir los centros comerciales ni ampliar el aforo de los grandes teatros, como el Liceu.

Estas indecisiones podrían responder a desacuerdos en el seno del Govern, como ha ocurrido en otras ocasiones, o a que los epidemiólogos aún no ven claro que la tendencia estable del coronavirus se mantenga si se suavizan las restricciones que están en vigor hasta ahora para llegar en mejores condiciones a las fiestas navideñas.

Esperando la tercera ola

De hecho, la investigadora de modelos matemáticos de la UPC Clara Prats ha explicado que hasta principios de la próxima semana no se verá si la vida social durante el puente de la Purísima ha encendido la mecha de la tercera ola de Covid-19 en Cataluña.

“Nos cogería en una situación muy complicada porque las ucis y los hospitales no se han vaciado aún de la segunda ola”, ha señalado Prats en Catalunya Ràdio.