Cigüeñas en un árbol en el Parque Natural de los Aiguamolls de l'Empordà / EP

Cigüeñas en un árbol en el Parque Natural de los Aiguamolls de l'Empordà / EP

Vida

El Govern confirma la presencia de gripe aviar en aves de los Aiguamolls de l'Empordá

Se ha detectado el virus de la Influenza aviar de alta patogenicidad en tres cigüeñas y una oca en el Parque Natural

22 enero, 2021 18:56

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat ha informado de que el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, en Madrid, ha confirmado la presencia del virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), H5N8, en tres cigüeñas y una oca salvaje encontradas en el Parque Natural de los Aiguamolls de l'Empordà (Girona).

El IAAP H5N8 no se considera un riesgo para la salud pública ya que los estudios genéticos realizados han mostrado que no tiene afinidad con los humanos, ha informado en un comunicado este viernes.

Territorio libre de la enfermedad

Entre noviembre y enero, se han notificado 1.116 focos de IAAP en Europa, de los cuales, 173 era en aves de corral ubicadas en Francia, hecho que preocupa a la Generalitat por su proximidad.

La notificación de los positivos en aves salvajes no implica ningún cambio en el estatus sanitario de Cataluña respecto al virus de la gripe aviar, lo que implica que se sigue considerando territorio libre de la enfermedad y no se pueden imponer restricciones al comercio de aves de corral o sus productos.

Medidas de prevención

Ante la situación de la enfermedad en Europa, la Conselleria inició en noviembre medidas de control para evitar su llegada a Cataluña y para detectarlo rápidamente en caso de entrada.

El 18 de diciembre se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) la Resolución ARP/3320/2020 de 15 de diciembre según la cual se adoptaban medidas sanitarias de salvaguarda que extendían las medidas de bioseguridad establecidas en los municipios ubicados en las zonas de especial riesgo a todas las explotaciones catalanas hasta el 15 de febrero. Entre estas medidas se encuentra la prohibición de tener aves de corral al aire libre para evitar el contacto directo o indirecto con aves salvajes.