Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Alba Vergés con Josep Maria Argimon en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

El Govern confirma la apertura de los bares de 7.30 de la mañana a cinco de la tarde

Las restricciones se relajarán a partir de el lunes, 8 de marzo, tanto en la restauración como en cultura, deporte, universidades y actividades extraescolares

4 min

El Govern ha confirmado el relajamiento de las restricciones contra la pandemia de coronavirus, un cambio que afecta en particular a la restauración. Los bares y restaurantes podrán abrir, a partir del próximo lunes, de forma ininterrumpida de 7.30 de la mañana a cinco de la tarde, como se ha filtrado este jueves por la mañana y se ha anunciado en conferencia de prensa al mediodía.

Hasta ahora, estos establecimientos tenían restringido su horario a las franjas de desayuno (de 7.30 a 10.30) y comida (de 13.00 a 16.30). Los restaurantes seguirán sin poder ofrecer cenas, al menos de forma presencial, ya que sí está permitido servir para llevar y las entregas a domicilio.

Una semana de margen

Según ha explicado la consejera de Salud, Alba Vergés, se trata de “unas tímidas aperturas por un periodo de siete días”. Es decir, según la evolución de los indicadores epidemiológicos, el Govern podría revertir el cambio dentro de una semana y volver a imponer unas medidas más estrictas a la restauración.

Según Vergés, la situación pandémica se mantiene por ahora “estable”. Sin embargo, ha avisado de que no se puede bajar la guardia y ha llamado a minimizar la interacción social: “Tenemos que estar muy alerta”. Por lo tanto, desde el Govern se plantea una “desescalada lenta” para afrontar la Semana Santa con las mejores condiciones.

Escuelas y universidades

“Mantenemos el grueso de las medidas, pero hemos hecho algunos ajustes a partir del lunes que viene”, ha sintetizado la consejera. Ello también implicará aumentar la presencialidad al 30% en las universidades y una ampliación de las actividades extraescolares y de ocio, desde infantil y primaria hasta bachillerato y formación profesional.

Un relajamiento que se ha decidido por la mejora de los indicadores epidemiológicos del coronavirus en las últimas semanas: “Seguimos bajando y, por tanto, son buenas noticias”, ha valorado el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon.

Gimnasios y actividad cultural

En cuanto a las actividades deportivas, se ha decidido también abrir los vestuarios de los gimnasios. Sin embargo, la consejera Vergés ha apelado a hacer un “uso racional” de los mismos. “Todos los que tengan los gimnasios cerca de casa, la petición es que sigan duchándose en su casa”, ha reafirmado Miquel Sàmper, el titular de Interior.

Por otro lado, se eleva, a partir del lunes, el límite de aforo en los eventos culturales al 50%, un tope que afecta a recintos como museos, salas de arte y bibliotecas. Los centros cívicos y equipamientos públicos podrán organizar actividades al aire libre para mayores de 60 años en grupos de hasta seis personas, una resolución adoptada “a efectos de favorecer la salud física y mental”.

Made with Flourish