Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damiá Calvet / EP

El Govern avisa a Renfe con posibles sanciones

Damiá Calvet explica que ha convocado de urgencia a la compañía el próximos lunes para exigir explicaciones

3 min

Los problemas que se están produciendo este jueves en el servicio ferroviario de Cataluña por la falta de personal de Renfe ha vuelto a servir de argumento para que la Generalitat saque a relucir las promesas incumplidas del Gobierno en torno a millonarias inversiones en infraestructuras que nunca llegan. Este nuevo conflicto ha provocado la respuesta inmediata del Govern y, más concretamente, del conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, que reiteradamente regaña al Estado porque algunas partidas presupuestarias no se hayan ejecutado. 

El conseller ha acusado a Renfe en un tuit de faltar al respeto a los usuarios y al titular del servicio, ha hablado de "desconfianza y deslealtad” y ha avanzado que han convocado de urgencia a la compañía el próximos lunes para exigir explicaciones. Calvet ha explicado que estudiará "posibles sanciones" ante la falta de maquinistas en Rodalies,  que este jueves está provocando retrasos y modificaciones en las líneas del servicio. Una situación molesta para los usuarios habituales de Rodalies que tiene toda la pinta de continuar mañana viernes,

Promesas incumplidas

“Nos prometen miles de millones de euros en Rodalies pero no son capaces de resolver la falta de personal. Renfe incumple la circular de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) que, en el marco de la pandemia, establece que si un operador no puede garantizar el servicio por bajas laborales, se debe comunicar", ha criticado.

Renfe ha alertado de que este jueves y viernes se pueden producir retrasos y modificaciones en las líneas de Rodalies a por una “falta puntual de maquinistas en el servicio” y lo ha achacado a las bajas por el coronavirus.

A la espera de refuerzos

“Las bajas relacionadas con el Covid-19, la gran mayoría contactos de positivos que deben guardar la cuarentena correspondiente, están obligando a suprimir de forma selectiva algunos trenes de Rodalies”, ha avisado Renfe, que ha destacado que está trabajando para que estas alteraciones sean mínimas.

La compañía ha explicado, además, que tiene previsto incorporar un centenar de nuevos maquinistas a Rodalies, pero la incorporación se ha retrasado “por los impedimentos que ha comportado la pandemia en cuanto a procesos de formación”.