Menú Buscar
La consejera catalana de Salud, Alba Vergés, con presidente en funciones Pere Aragonès, informan sobre futuras medidas contra el coronavirus / EUROPA PRESS

El Govern augura "tiempos difíciles" y ultima medidas para reducir la movilidad

La consejera de Salud y el presidente en funciones anuncian restricciones en 15 municipios del Vallès y el comienzo de los 500.000 tests rápidos

3 min

El Govern ordenará esta semana nuevas medidas para hacer frente al aumento de la tasa de rebrote del coronavirus, que pasan por una reducción de la movilidad. En paralelo, las autoridades sanitarias comenzarán a aplicar los 500.000 test rápidos. "Vienen tiempos difíciles", han advertido la consejera de Salud, Alba Vergés, y el presidente en funciones, Pere Aragonès, en rueda de prensa tras visitar el Laboratorio Clínico de la Metropolitana Norte en el Hospital Germans Trias i Pujol. Asimismo, han informado de las nuevas restricciones en 15 municipios del Vallès Occidental.

La Generalitat arranca esta semana los test rápidos, un total de 500.000 que se podrán realizar mediante prueba nasal en un momento de riesgo de rebrote al alza y que ha obligado a las autoridades sanitarias catalanas ha preparar nuevas medidas que se anunciarán en los próximos días en la línea de reducir la movilidad y el ritmo de actividad social.

Restricciones en el Vallès

Respecto al endurecimiento de las medidas en el Vallès, el aforo en bares, restaurantes y actos religiosos se reduce al 50% en Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Castellar del Vallès, Catellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Matadepera, Polinyà, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Sentmenat, Terrassa y Viladecavalls.

Vergés y Aragonès han expresado su preocupación por las cifras de contagio al alza, por lo que han pedido un esfuerzo personal de cara a reducir los contactos sociales y contribuir así al control de la epidemia. También han hecho un llamamiento a fomentar el teletrabajo, lo que redundará en una reducción de la movilidad.

Método 'pulling'

El reparto de los test comenzará en zonas de Cataluña que carecen de laboratorio propio. “Hasta ahora hemos tenido capacidad para realizar 6.000 al día, queremos llegar a 11.000 al día”, ha dicho Vergés.

Al respecto, la consejera se ha referido a la aplicación del nuevo método pulling, que permite doblar la capacidad de hacer pruebas. y que se empezará a aplicar a partir del martes. Se trata de una técnica que recoge muestras nasales de ocho personas y las traduce en una sola analítica: si el resultado es positivo, se trata a los sujetos de forma individualizada