Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La consejera de Salut, Alba Vergés, en la Comisión Permanente del Parlament / EP

El Govern alargará las restricciones durante otros 15 días

El Procicat decide que se extiendan las medidas contra el coronavirus dos semanas y no una como hasta ahora

5 min

El Govern prolongará las restricciones vigentes para frenar la expansión del coronavirus en Cataluña durante otras dos semanas, hasta el 7 de febrero (incluido). Lo ha confirmado este mediodía Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública: "Alargaremos las medidas, las mismas que tenemos, 15 días", ha anunciado en rueda de prensa tras la reunión del Procicat

Argimon ha explicado que la prórroga "con las mismas medidas" actuales se debe a la ligera mejora en los datos epidemiológicos registrada hoy: "Con los primeros 10 días [de restricciones], vimos una frenada, empezamos ahora a ver una bajada tímida y, por lo tanto, tenemos que esperar para ver cómo va la evolución de la curva", ha señalado.

En alerta por la cepa británica

Con todo, el doctor se ha mostrado cauteloso sobre el descenso registrado en la incidencia del coronavirus: "Pongo todos los warnings", ha advertido. También ha asegurado que están vigilantes ante el "posible impacto de la cepa británica", por lo que se está desplegando un plan para secuenciar genéticamente el coronavirus a mayor escala --actualmente Cataluña comprueba las variantes de 150 personas positivas al día y se han detectado 17 casos de la británica--.

Además, ha anunciado una prueba piloto para hacer tests con automuestras de saliva con kits disponibles a las farmacias. En este sentido, ha destacado el incremento en la capacidad de hacer tests que se ha producido en los últimos meses: actualmente, se hacen casi 330.000 tests de coronavirus a la semana en Cataluña, más de un millón al mes.

Otra filtración

La decisión se ha conocido a golpe de filtración antes de su anuncio oficial, en este caso, a la cadena pública Catalunya Ràdio. Poco después de la reunión de esta mañana del Procicat, la emisora ha adelantado que todas las restricciones se prolongarían como mínimo hasta el domingo 7 de febrero, un mes después de que se decretaran.

También ha adelantado que el documento aprobado recoge un prolongamiento del confinamiento municipal, que ya había pasado de afectar solo a los fines de semana a ser diario. Por lo tanto, la medida se mantiene y no pasa a ser comarcal, una flexibilización con la que se había conjeturado en los últimos días.

Cierre de comercios

Las actuales restricciones afectan también a los centros comerciales y establecimientos de más de 400 metros cuadrados, que permanecerán cerrados. Los pequeños comercios también seguirán cerrados este próximo fin de semana y dos más. Se mantiene igualmente el cierre de bares y restaurantes al público, salvo en horario de desayuno (de 7.30 a 9.30), comida (de 13.00 a 15.30) y cena solo para llevar.

Bajo las medidas vigentes, está también prohibido reunirse con un grupo numeroso de personas: los encuentros sociales quedan reducidos a seis personas de un máximo de dos núcleos familiares. Del mismo modo, están prohibidas las salidas nocturnas durante el toque de queda de diez de la noche a seis de la mañana.

Made with Flourish

Reacción del comercio

Inmediatamente después de conocerse la extensión de las restricciones hasta febrero, el comercio barcelonés se ha pronunciado para reclamar "un plan económico de choque urgente". "Es imposible mantener un negocio cerrado y pagar los gastos de cuando está abierto", ha urgido la entidad Barcelona Comerç a través de Twitter.

Sobre este aspecto, Argimon ha coincido en la rueda de prensa en la necesidad de complementar las medidas con ayudas para estos negocios, aunque ha apelado al Ejecutivo central: "Pido corresponsabilidad al Estado y no ponernos de perfil", ha dicho. Argimon ha apostado por compensar con un gran volumen de gasto público las restricciones: "Es el momento de endeudarnos más, es el momento de hacer gasto que vaya al bolsillo de las personas y de las empresas", ha opinado.