Menú Buscar
Se espera lluvia intensa en Girona y Tarragona / RTVE

La peor gota fría en diez años se cebará con Girona y Tarragona

Meteorología alerta de precipitaciones de hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas en alguna de las provincias; Cataluña es una de las principales afectadas

18.10.2018 11:50 h.
4 min

Los servicios meteorológicos advierten de un episodio de fuertes lluvias que dejará al menos a 18 provincias en alerta. La peor gota fría registrada en diez años comenzará su paso este jueves por la península y afectará a Cataluña con especial virulencia. La Aemet ha elevado el aviso a naranja en Girona y Tarragona por lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en zonas del Pirineo, en la Depresión Central y en los litorales. Barcelona sigue en alerta amarilla por lluvias y tormentas.

Mapa de alertas meteorológicas en Cataluña 18 de octubre / AEMET

Mapa de alertas meteorológicas en Cataluña 18 de octubre / AEMET

Baleares mantiene activada aún la alerta naranja en las islas de Ibiza, Formentera y Mallorca por lluvias que alcanzarán hasta los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. La isla de Mallorca, que sufrió uno de los episodios más catastróficos fruto del temporal virulento la semana pasada, hoy tiene aviso amarillo por lluvias y tormentas.

Aviso rojo en la Comunidad Valenciana

La Aemet informa de que la alerta roja supone el riesgo extremo en una zona con fenómenos meteorológicos no habituales y de intensidad excepcional. La agencia avisa de que el peligro para la población es alto ya que afecta al funcionamiento habitual de las actividades de los ciudadanos. Además, los servicios meteorológicos recuerdan que estas consecuencias pueden manifestarse también bajo el aviso de alerta naranja. 

La Comunidad Valenciana tiene alerta por riesgo extremo. Los servicios meteorológicos han decretado aviso rojo en Castellón por lluvias con una precipitación acumulada de 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. Los litorales del norte y del sur de la provincia presentan sin embargo una alerta naranja. En Valencia hay aviso moderado, mientras que en Alicante está activada la alerta amarilla por precipitaciones de 20 litros por hora y tormentas en áreas que afectan al litoral.

18 provincias en alerta

La confluencia de dos borrascas sobre la Península, una desde el Mediterráneo y otra del Atlántico, hacen que hoy 18 provincias estén en alerta por fuertes y persistentes precipitaciones. Castellón presenta un aviso rojo ya que se descargarán, según informa la Aemet en su web, 180 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Jaén es la única provincia que se salva de estar en alerta en Andalucía. Las intensas lluvias dejan a Granada y Málaga con un aviso de alerta naranja con precipitaciones de hasta 30 a 40 litros por metro cuadrado. La provincia de Teruel también se sitúa en situación meteorológica naranja, mientras que en Badajoz (Extremadura), Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha) la agencia ha decretado aviso amarillo por precipitaciones que oscilarán entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora.