Menú Buscar

[VÍDEO] Las riadas dejan un muerto y cinco desaparecidos en Cataluña

La gota fría riega la región con lluvias de hasta 300 litros por metro cuadrado en el sur de la autonomía

Ignasi Jorro / Gerard Mateo
23.10.2019 18:50 h.
10 min

Son las imágenes más dramáticas de la gota fría o DANA (depresión aislada en niveles altos) que ha barrido Cataluña la madrugada del miércoles. El fenómeno meteorológico ha dejado lluvias de hasta 300 litros por metro cuadrado en algunos lugares de Tarragona y el Alt Empordà. Las precipitaciones se han cebado con el sur y el litoral de la autonomía, causando al menos una víctima mortal y dejando ya cinco personas desaparecidas. La última, un camionero belga.

En algunos casos, la precipitación deja las cifras más elevadas en 50 años. Es el caso de Prades (Tarragona) –con hasta 292 litros de agua por metro cuadrado–; Les Garrigues, el Pla d'Urgell, el sur de la Noguera y el este del Segrià. También en Mollerussa (Lleida), los 151 litros superan los 92 litros registrados el 15 de septiembre de 1974; y en Torre Ribera (Lleida), los 104 litros anotados en 24 horas han superado los 71 litros que cayeron en la misma fecha.

Aspecto de la población de Montblanc (Tarragona) que ha resultado gravemente afectada por las lluvias torrenciales / EFE
Aspecto de la población de Montblanc (Tarragona) que ha resultado gravemente afectada por las lluvias torrenciales / EFE

Cortes ferroviarios

A las 16.30 del miércoles, se había restablecido la circulación ferroviaria de la R15 entre Mòra y Reus (Tarragona), y la de la R1 entre Blanes y Maçanet, después de que al mediodía se hubiera recuperado el tráfico entre Calella y Blanes. Poco antes volvía a funcionar el tramo entre L'Hospitalet de l'Infant y Salou (Tarragona), lo que permitía restablecer la circulación de trenes regionales de la R16 y servicios de larga distancia del Corredor Mediterráneo.

Pero la circulación se mantiene interrumpida entre Bell-lloc y Mollerussa (Lleida) por acumulación de agua en las vías, afectando los trenes de la R12, por lo que se ha habilitado un servicio alternativo por carretera entre Lleida y Calaf. Tampoco en los tramos Lleida-Tarragona y Lleida-Sant Vicenç de Calders hay servicio de trenes en las líneas R13 y R14, y entre Vinaixa (Lleida) y Riu Milans (Tarragona) descarrilló una locomotora de la empresa Captrain.

Una imagen de las riadas que han barrido Cataluña de madrugada / CG
Una imagen de las riadas que han barrido Cataluña de madrugada / CG

Entre Vilassar y Mataró, la R1 circula por vía única en este tramo por las fuertes olas. Por inundaciones en las zonas de Perpignan (Francia), los servicios internacionales no prestarán servicio durante todo el día y se está ofreciendo un servicio alternativo hasta Figueres para los pasajeros de la misma ciudad y de Girona, mientras que el resto de servicios de Alta Velocidad se prestan con normalidad.

Un total de 42 tramos de carreteras siguen afectados por el temporal a las seis de este miércoles, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).

Rayos, viento y oleaje

El temporal, además, ha provocado 11.851 rayos, y ha registrado rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora en la Tossa d'Alp, en la Cerdanya gerundense, además de olas de más de 4 metros en el litoral de la Costa Brava y hasta 20 centímetros de nieve en las cotas altas del Pirineo leridano.

Con todo, la nota negra del temporal es la muerte de un vecino de 75 años en Arenys de Mar (Barcelona), cuyo cuerpo hallaron los equipos de emergencia en Caldes d'Estrac. Asimismo, la virulenta borrasca se llevó por delante el bungalow en el que vivían una madre y su hijo en Vilaverd (Tarragona) y un coche con dos ocupantes en L'Espluga de Francolí. No han sido hallados en su interior. También en este municipio buscan al quinto desaparecido confirmado durante la tarde del miércoles.

Por otra parte, la crecida del río Francolí ha engullido el Pont Vell de Montblanc (Tarragona), un puente de cuatro ojos que data del siglo XII y que ha sido reconstruido varias veces a lo largo de los siglos, la última de ellas en 1966. El agua ha entrado además en la sede del Archivo Histórico, situado en el antiguo hospital de Santa Magdalena.

Las consecuencias de la DANA en Cataluña

Un puente medieval hundido

También el municipio vecino de Vimbodí y Poblet ha clausurado un puente –uno de los accesos al pueblo– por seguridad, ya que ha quedado muy dañado. Además, la tromba de agua ha arrastrado las dos tuberías que abastecen de agua potable al municipio, por lo que no se puede dar este servicio básico ni tampoco hay suministro eléctrico. Se ha instalado un punto de recogida de agua de boca a primera hora de esta tarde, al tiempo que se trabaja para restablecer también la electricidad. 

Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña recibieron 1.760 avisos por las lluvias hasta las seis de la mañana. A partir de esa hora las alertas alcanzaron las 139. En el campo de los daños materiales, la crecida del río Francolí arrastró enteros una bodega y un restaurante. De hecho, la zona de Tarragona fue la más afectada por el aguacero, con 420 avisos a los equipos de emergencias.

Barcelona, inundada

En Barcelona, la gota fría volvió a provocar inundaciones en la zona del Raval y la avenida Paral·lel. Los Bomberos intervinieron para achicar agua en la zona del Portal de Santa Madrona, mientras vecinos de la parte antigua de la ciudad se quejaron que, de nuevo, un temporal inundara el barrio. En el resto de la región, los equipos de emergencias han tenido que lidiar con 40 carreteras cortadas, la mayoría por caídas de árboles o desprendimientos. También ha afectado la DANA a Cercanías de Renfe: el servicio circula con demora. La tormenta se ha cebado con los trenes de Media y Larga Distancia a su paso por Tarragona. Este último servicio se encuentra suspendido.

Cerca de 25.000 usuarios están sin luz en todo el territorio. La mayoría de ellos son vecinos de Arenys de Mar, donde murió una persona arrastrada por las riadas. En Terrassa (Barcelona) son casi 2.000 vecinos los que sufren la interrupción del fluido eléctrico. En la vecina Sabadell, se ha desalojado un edificio de madrugada; los vecinos podrán regresar en 48 horas. El temporal ha golpeado con virulencia la red eléctrica en el litoral catalán, las zonas en las que se han concentrado las precipitaciones más copiosas. 

Las lluvias amainan

Según el Meteocat, los chubascos perderán intensidad y extensión durante la mañana del miércoles. Por la tarde los aguaceros se concentrarán en el interior de la autonomía catalana. Prevé el Servicio Meteorológico de Cataluña que la tormenta de un respiro la mañana del jueves, para volver las precipitaciones la misma jornada por la tarde. Ello no será óbice para que las estaciones de pluviometría se hayan anotado copiosas cantidades de agua durante la noche del martes y madrugada del miércoles. Ha ocurrido en Prades, con 266,7 litros por metro cuadrado; La Pobla de Cèrvoles (254,4 litros); Montbrió del Camp (208,8 litros) o Torroella de Fluvià (202,3 litros).

En el campo político, el Gobierno catalán ha transformado el grupo de trabajo de vigilancia de los disturbios independentistas derivados de la sentencia del procés en un comité que observa la evolución de las riadas en Cataluña. El consejero catalán de Interior, Miquel Buch, ha anunciado que visitará las zonas afectadas por la tormenta hoy miércoles. No tiene previsto hacerlo el presidente de la Generalitat, Quim Torra.