Menú Buscar
Imagen del sorteo de la Lotería de Navidad en el Teatro Real de Madrid / EFE

Un Gordo de la Lotería madrugador 'riega' Tarragona y Barcelona

El número 26.590 se vendió mayoritariamente en Salou, la ciudad condal y Súria: Cataluña 'araña' 390 millones del mayor premio del sorteo de Navidad

3 min

Un premio Gordo muy madrugador --se ha cantado a las 9:19 horas-- de la Lotería de Navidad ha regado Tarragona y Barcelona, entre otros lugares. El número 26.590 ha salido del cuarto alambre de la primera tabla. ¿Los premiados? Décimos vendidos en la ciudad condal y la capital de provincia, amén de Salou, la gran ganadora, con 90 series de las 170 totales; Salamanca (20 series); Sant Vicente del Raspeig (15); Alcoy (15) y Moraria (5), entre otros lugares.

El mayor premio del Sorteo Extraordinario de Navidad ha estado muy repartido. Las series, premiadas con hasta cuatro millones cada una de ellas y 400.000 euros por décimo, se han vendido en su mayoría en Salou; pero en la autonomía catalana también Barcelona --una administración de la Rambla de Guipúzcoa ha vendido cinco series-- y Súria (Barcelona), donde se han colocado al menos dos series del número 26.590.

390 millones en Cataluña

El Gordo de Navidad, pues, ha dejado al menos 388 millones de euros en las tres localidades: Salou, Súria y Barcelona ciudad. Solo en el municipio tarraconense, el ganador de la mañana, han caído al menos 360 millones de euros. Compradores de una administración del Poblenou de Barcelona se han llevado 20 millones de euros. A su vez, en el municipio de Súria caen ocho millones de euros, ya que allí se han vendido dos series.

Cabe destacar que es el mayor premio de la Lotería de Navidad que cae en Cataluña en los últimos años. Además lo ha hecho con abundancia en la provincia de Tarragona, un territorio que históricamente no resulta muy agraciado en el sorteo. Los responsables de la suerte que ha beneficiado a Salou y Tarragona han sido las niñas Noura Alkrouh y Elizabeth del Carmen Roque Figuereo, que han cantado el premio, y Santo Daniel de León Santa y Bileiky Lisselot Arias Ciprián, que han extraído las bolas.

Las ventas aumentaron en el territorio

La fortuna que ha sonreído a Tarragona hoy domingo, 22 de diciembre, tiene quizá parte de su explicación por una confianza creciente de los ciudadanos de la autonomía en la Lotería de Navidad. Según los datos de la Sociedad de Loterías y Apuestas del Estado (Selae), las ventas de décimos han aumentado este año un 1,37% con respecto al año anterior.

En total, los catalanes han gastado 368,58 millones de euros en Lotería de Navidad, frente a los 363,62 del pasado ejercicio. Esta cifra rompe la tendencia de dos años a la baja, cuando las ventas decrecieron. En el global nacional, los españoles se han dejado 2.900 millones de euros (+3%) buscando alguno de los décimos premiados del sorteo más conocido del país.