Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una bola de la Lotería de Navidad en el Sorteo Extraordinario del miércoles / EP

El Gordo de la Lotería de Navidad esquiva Cataluña

El 86.148 evita la región, como el resto de los mayores premios del Sorteo Extraordinario, y riega de millones Madrid, Las Palmas, Santoña y Ayamonte

3 min

El Gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad ha esquivado Cataluña. El número 86.148, premiado con cuatro millones de euros por serie, o 400.000 euros por décimo, se ha vendido en administraciones de Madrid, Las Palmas, Santoña y Ayamonte (Huelva). 

El premio de mayor cuantía del sorteo ha tardado en salir: se ha cantado a las 12:12 horas en el primer alambre de la séptima tabla. Yanisse y Paula, dos de las estudiantes del Colegio de San Ildefonso, han cantado el número entre lágrimas. 

Estación de Atocha

La gratificación se ha colocado en buena parte en la Estación de Atocha de Madrid, donde se han dispensado 129 series del boleto, que equivalen a 516 millones de euros. Con ello, Cataluña se queda sin El Gordo por 11º año consecutivo. 

Los afortunados que hayan comprado décimos del 86.148 recibirán 400.000 euros por décimo, aunque un 40% se lo quedará Hacienda en cumplimiento de la normativa fiscal. Cada papel, pues, genera un premio neto de 328.000 euros. 

Sorteo rácano con Cataluña

La timidez del premio Gordo con Cataluña ha confirmado un sorteo rácano con esta autonomía. Las administraciones de las cuatro provincias apenas han repartido parte del tercer premio, el 19.517, y algunas series de un cuarto premio, el 42.833 y de un quinto, el 24.198. 

Asimismo, el territorio ha arañado parte de otro de los quintos premios, el 70.316, que ha repartido en Sant Andreu y Lliçà D'Amunt, regando de millones a un supermercado. El barrio barcelonés y la administración La Bruixa d'Or de Sort (Lleida), también han pellizcado por partida doble en los premios menores. 

Compras al alza

Cabe recordar que la región había visto un rápido aumento de las compras de Lotería de Navidad. Los catalanes han jugado más de 382 millones deste año, un 12% más que el año anterior. 

Por provincias, el mayor aumento de ventas ha tenido lugar en Tarragona. En el global nacional, el Sorteo Extraordinario ha colocado boletos por valor de más de 3.000 millones de euros, igualando las cifras prepandemia.