Menú Buscar
La administración de Barcelona que ha vendido cinco series del Gordo de la Lotería de Navidad / EFE

Cataluña, afortunada: copa el Gordo y parte del segundo, tercer y cuartos premios

La región vende más del 50% de las series del 26.590 y administraciones de la autonomía colocan décimos del segundo, el 10.989, el tercero, el 00750 y dos cuartos, el 41.710 y el 49.797

4 min

Una auténtica lluvia de millones. El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad ha sonreído a Cataluña, donde se ha vendido más de la mitad del Gordo, el 26.590, con un total de 90 series de 170 y 388 millones de euros, además de parte del segundo premio, el 10.989; el tercer premio, el 00.750, algunas series de los cuartos, el 41.710 y el 49.797, y diversos quintos que han regado a numerosas localidades. Cabe destacar que uno de estos premios menores ha caído íntegramente en Palamós (Girona).

Las alegrías del Sorteo Extraordinario de Navidad para la autonomía catalana llegaban temprano. Apenas 19 minutos después de empezar, las niñas del Colegio San Ildefonso de Madrid Noura Alkrouh y Elizabeth del Carmen Roque Figuereo cantaban el premio Gordo. Era el 26.590, al que corresponden cuatro millones de euros a cada una de sus 170 series. De éstas, 90, más de la mitad, se han vendido en Cataluña. La mayoría de ellas se dispensaron en la administración de lotería número 1 de Salou (Tarragona), que vendió 80 series al centro aragonés El Cachirulo de Reus y otras 10 en ventanilla. Las otras series de la mayor gratificación del sorteo se repartieron en Barcelona ciudad y Súria, en la misma provincia.

Solo con la parte del Gordo Cataluña ya ha recuperado gasto de sus ciudadanos en Lotería navideña: 388 millones de premios frente a 368 millones en décimos vendidos.

Segundo, el 10.989; tercer, el 00.750 y cuartos premios

Hubo más en una mañana afortunada para las administraciones de la región. El segundo premio, perezoso, se cantó a las 11:31 minutos en el Teatro Real de Madrid. Es el 10.989, que se ha vendido de forma muy repartida, incluyendo en administraciones de las localidades de Montgat de Mar (Barcelona) y Sort (Lleida), una de las capitales de la Lotería de Navidad, pues allí se encuentra La Bruixa d'Or, una de las oficinas más conocidas de todo el país. Esta administración ha vendido 1,2 millones del segundo premio del sorteo.

centro aragones cachirulo reus gordo
El centro aragonés 'El Cachirulo' de Reus ha repartido 320 millones de euros del Gordo / EFE

También el conocido comercio que regenta Xavier Gabriel ha vendido algunas series del tercer premio, el 00.750. Cantado a las 11:11 horas, ha caído en Sort --Gabriel ha repartido un millón de euros de este número-- sí, pero también en Ripoll, Barcelona, Esparreguera, Torelló, Arenys de Mar o Terrassa. ¿En total? 39 millones de euros en la región. Uno de los cuartos premios, el 41.710, también ha salpicado a Cataluña. La combinación ganadora ha salido poco antes de mediodía y, tras ello, ha trascendido que la mayoría de series se han vendido en Badalona y Barcelona ciudad. Ya hacia el final del sorteo, a las 13:25 horas, se conocía el segundo cuarto, el 49.797, que ha sido vendido en Abrera y Tortosa, entre otros pueblos.

Un quinto se lo 'traga' entero Palamós

Con lo que respecta a los quintos premios, éstos han estado muy repartidos. A excepción del 23.059, que se ha vendido íntegramente en la localidad de Palamós (Girona), localidad costera que ha visto como de la noche a la mañana le caían 10,2 millones de euros a algunos de sus vecinos.

El resto de quintos, el 74.770 (Castelldefels, L'Hospitalet de Llobregat y Sant Feliu de Guíxols) y el 66.212 (Santa Coloma de Gramenet, Sant Feliu de Llobregat, Manresa y Figueres) también han dejado millones en las administraciones de la autonomía, además de oficinas del resto del país.