Menú Buscar
El CEO de Casual Robots, Pablo Medrano, explica a un grupo de niños conocimientos de programación para robots.

Google y Ayuda en Acción promueven las 'escuelas inteligentes'

'Genios' culmina su primer curso con un alcance de más de 2.700 niños y 230 docentes y ha sido premiada como la innovación educativa más importante de España en 2016

4 min
No hace apenas ni un año que el proyecto Genios echó a andar. En septiembre de 2015 Google y Ayuda en Acción tuvieron la idea de llevar a los colegios el primer curso para formar a los más pequeños en programación, robótica, producción digital, apps y vídeo.

La iniciativa tuvo una gran acogida por parte de los docentes que decidieron integrar esta formación en horario lectivo y renovar así sus conocimientos con la ayuda de instructores informáticos. Una decisión para que, una vez por todas, la escuela dejara de estar por detrás de la sociedad en lo que a conocimientos tecnológicos se refiere.

Con todo, este jueves han celebrado en Madrid un evento ceremonial para elogiar a la primera generación de Genios y motivarles para que continúen formándose, aprovechando las oportunidades que la tecnología les brinda para su futuro profesional. Por estos cursos han pasado más de 2.700 niños y 230 profesores. La iniciativa ha tenido tanto éxito que de cara al próximo ejercicio se implementará en 18 nuevos centros escolares. Además, ha sido seleccionada como la innovación educativa más importante de España en 2016.

Vocación social

La tecnología y el compromiso social se han unido gracias a una tecnológica y una ONG. El trabajo en conjunto de Google y Ayuda en Acción ha logrado que la tecnología sea también un factor para la integración. Y es que este curso ha buscado “fomentar una mayor inclusión tecnológica y social”, así como “democratizar el acceso al conocimiento” y “generar oportunidades” para que la situación socioeconómica de cada alumno no sea un impedimento para poder dedicarse a ello.

En este sentido, el director de Políticas y Asuntos Públicos de Google en España y Portugal, Franciso Ruiz, ha asegurado que “Genios es uno de los proyectos más especiales que tenemos en Google”, en el que “el objetivo no es que utilicéis la tecnología, sino que aprendáis a crearla”, ha dicho dirigiéndose a los niños y niñas.

Talleres

Para celebrar la jornada de hoy, otras empresas españolas que han tenido éxito en el campo de la realidad virtual, Youtube o la robótica han querido participar en el evento y darles una última lección a los niños que hoy recogían su título.

La empresa Casual Robots, del CEO Pablo Medrano, ha participado con los robots Nao y Pepi, y ha insistido en el mensaje de que “la programación es también apta para los niños”. A través de sus dos autómatas ha enseñado a los pequeños a programarlos para que caminaran, sonrieran o pudieran mantener una pequeña conversación en inglés.

Otra de las participantes ha sido la youtuber Carolina Denia, de Clipset, que ha explicado a los más pequeños que aprender a realizar un video y subirlo en Youtube es una forma “inminentemente práctica” para mostrar las habilidades y conocimientos que uno tiene. Y, en algunos casos, mucho mejor que enviar el curriculum a las empresas.

Todos los talleres presentes han intentado mostrar nuevas formas de ver y pensar el mundo. La directora de Ayuda en Acción, Patricia Moreira, ha concluido la presentación asegurando que los casi 3.000 niños que han pasado por este curso han sabido dar respuestas "de una forma creativa e inteligente". “Esperamos que sea una experiencia que cambie sus vidas”, ha resuelto.