El hallazgo de 100 gramos de cocaína de gran pureza en un piso de Balaguer puso a los Mossos d'Esquadra sobre la pista de una organización que distrubía la droga a gran escala. La Guardia Civil ya investigaba a uno de sus integrantes, y así arrancó una investigación conjunta que se ha saldado con 29 detenidos de tres clanes diferentes, que ambos cuerpos dan por desarticulados.
Tres hermanos estaban al frente de una de las bandas dedicadas al tráfico de cocaína, con epicentro en Balaguer, mientras que la persona que guardaba la droga en el inmueble era el hombre de confianza del clan. En la misma localidad, "convivían" en una marco de "respeto mutuo", con otras dos bandas de narcotraficantes. Así, cuando alguno de los integrantes de un grupo se encontraba en prisión, era otro quien tomaba el relevo.
Tres clanes de la droga en Balaguer
La primera organización que, en menor escala, también distribuía hachís y marihuana por Europa, adquiría la droga en Almería y la vendía por kilos a otros traficantes. También se encargaba de la distribución local en Lleida, a través de camellos.
Durante la veintena de entradas y registros, los agentes se ha incautado de 20 kilos de cocaína, 55 de marihuana y 12 de heroína. También de 1.200 kilos de MDMA. Según los investidores, el valor de la droga en el mercado negro habría superado 1,3 millones de euros.